Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción del ocio en adolescentes y su influencia en el desarrollo de trayectorias delictivas

  • Autores: José Javier Navarro Pérez, Francesc Xavier Uceda i Maza, José Vicente Pérez Cosín
  • Localización: Cuadernos de trabajo social, ISSN-e 1988-8295, ISSN 0214-0314, Vol. 26, Nº 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: La familia como recurso de la intervención), págs. 455-465
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La construcción de actividades de ocio incide directamente en el desarrollo evolutivo de los adolescentes, capacitándolos para una sana socialización en sus espacios cotidianos. La complejidad que plantea el diseño de actividades y programas de ocio requiere el esfuerzo común de los diferentes agentes; así, tanto las administraciones públicas, como los padres, profesionales, los propios adolescentes y las entidades gestoras de estos programas han de coordinar sus esfuerzos en pro de desarrollar equilibradamente los espacios con las propuestas para el ocio. De estas actividades, las encaminadas hacia el recreo supervisado permiten crecer en positivo, pero la alarma aparece cuando los espacios para el ocio, se convierten espontáneamente en guarida para el desarrollo de actividades opacas, transformando espacios dedicados a la diversión en prácticas de riesgo. Llegados a este punto, el presente artículo demuestra que la forma de disfrutar del ocio influye en el desarrollo de actividades delictivas y que a mayor ocio desestructurado, mayor profundización en la trayectoria delictiva. Para ello se sigue una estrategia de complementariedad metodológica, cuyos datos cuantitativos se extraen de los expedientes de 281 adolescentes en conflicto con la ley de la ciudad de Valencia y se vinculan a tres trayectorias delictivas generadas a partir del análisis multivariable. Asimismo se completa con entrevistas a informantes claves que participan en los escenarios de los adolescentes en conflicto con la ley, desde el plano judicial, educativo, policial o de la intervención social. Se concluye que el ocio constituye un escenario ideal para el empoderamiento de los adolescentes

    • English

      The construction of leisure activities affects directly in the positive development of the teens, enable them to a healthy socialization of their lives. The complexity of the activity design and leisure programs requires a big effort by the different agents; so the public administrations, parents, professionals, teens and the management of these programs have to coordinate their efforts to develop a balanced space for the leisure activities. The activities that focus on the supervised leisure allow to grow positively. The alarm arises when the leisure spaces change without any notice into dangerous risk spaces. In this sense, this article will attempt to explain how the teen build their behaviours, leisure situations and how they are capable of generate incorrect dynamics that contribute in the negative development of the teen. Furthermore, this article will try to discover how to define public practices and to see how youngsters build their participation strategies and educational promotion to play constructive playgrounds. All is done with the intention to provide with the right information to successful professionals to be able to diagnose effectively. At this point, this article


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno