Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Do education reforms fail? A historian's response

  • Autores: Antonio Viñao Frago
  • Localización: Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation, ISSN 1494-4936, Nº. 2 (OTOÑO), 2001, págs. 27-47
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se intenta responder, desde una perspectiva histórica, a la cuestión del fracaso o relativo fracaso de la generalidad de las reformas educativas. Así, tras unas precisiones previas sobre el significado de los términos “reforma” y “fracaso,” se exponen las recientes aportaciones sobre el tema realizadas a partir de las nociones de “cultura escolar” y “gramática de la escuela,” así como las posibilidades, límites y peligros de las mismas. Por último, se analizan los rasgos principales de la culturas sobre la escuela de los reformadores y gestores, de los científicos y expertos y de los profesores y maestros, a fin de integrar sus diferentes concepciones y vivencias sobre la educación en la cuestión del fracaso de las reformas educativas y, en la más amplia, del cambio e innovaciones en la enseñanza.

    • English

      This article attempts to address the question of failure or relative failure of the majority of education reforms from a historical perspective. After some initial clarifications of the terms “reform” and “failure,” recent contributions on the subject from the notions of “school culture” or “grammar of schooling” are set out as well as the possibilities, limitations and dangers in the use of these concepts. Finally, the main traits of the various cultures: those of the reformers and managers, scientists and experts and those of the teachers are analysed with the aim of integrating their diff ering conceptions and experience of education in the issue of the failure of education reforms and the wider question of change and innovation in education.

    • français

      Cet article essaie d’adresser la question de l’échec ou l’échec relatif de la plupart des réformes éducatives d’une perspective historique. Après des clarifications initiales des termes “réforme” et “échec,” des contributions récentes au sujet basées sur les idées de “la culture scolaire” ou “la grammaire de l’école” s’éxposent ainsi que les possibilités, les limitations et les dangers dans l’emploi de ces concepts. Enfin, les traits principaux des diverses cultures: on analyse ceux des réformateurs et les gérants, les savants et les experts et ceux des professeurs dans le but d’intégrer leurs diverses conceptions et leurs diverses expériences de l’éducation par rapport à l’échec des réformes éducatives et la question plus large du changement et de l’innovation dans l’éducation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno