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Expansión del acceso y reformas del currículo en la educación escolar lationoamericana: implicancias para la cohesión social

  • Autores: Cristian Cox
  • Localización: Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation, ISSN 1494-4936, Nº. 9 (OTOÑO), 2008, págs. 25-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Accroître l’accès aux écoles et la réforme des programmes d’études en Amérique Latine: les implications pour la cohésion sociale
    • Expanding accessibility to and curricular reform in Latin American Schools: implications for social cohesion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se examinan las políticas educacionales de la última década y media en Amércia Latina desde la perspectiva de su contribución a la cohesión social. Luego de establecer la dirección de la relación entre educación y cohesión social, se evalúa el impacto de la sustancial expansión de las coberturas educativas en la región como una contribución a la cohesión social, al asegurar recursos simbólicos comunes a mayor proporción de la población, así como dinámicas de movilidad intergeneracional en educación que también contribuyen a la cohesión. En una segunda dimensión de impacto de la educación sobre la cohesión social, el artículo da cuenta de un análisis comparado de los currículos de formación ciudadana en siete países de la región -Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, México y Perú-, a los que se interroga en términos de sus orientaciones hacia la formación de capital social puente (entre grupos), o capital social vinculante (dentro de grupos) (Putnam, 2000), así como respecto a la relación que establecen con el pasado como base para la formación de una identidad común (nacional) entre grupos con marcadas diferencias socio-económicas. El análisis concluye que las orientaciones de los currículos de varios de los países examinados son problemáticas desde la perspectiva de cohesión social de la sociedad nacional.

    • English

      The article examines Latin American educational policies in the last decade and a half from the perspective of their contribution to social cohesion. After establishing the direct relation between education and social cohesion, the author evaluates the impact of the substantial expansion of schooling in the region as a contributor to social cohesion. The latter takes place because education ensures the sharing of common symbolic resources among a large percentage of the population. It also facilitates dynamics of intergenerational mobility that also contribute to social cohesion. The article also presents the results of a comparative analysis of citizen formation curricula as developed in seven countries in the region: Argentina, Brazil, Colombia, Chile, Guatemala, Mexico and Peru. The central questions are based on the orientations taken by these countries with regard to the formation of bridging social capital (between groups), or of bonding social capital (within the groups) (Putnam, 2000), and to the relations the curricula establish with the past. The latter has as a point of reference the creation of a common identity (national) among groups exhibiting clear socio-economic differences. The analysis concludes that the curriculum orientation of the various countries examined in the study are related to the specific perspective of social cohesion that each national society holds.

    • français

      Cet article examine les politiques éducatives latino-américaines de la dernière décennie et demie, du point de vue de leur contribution à la cohésion sociale. Ayant établi la relation directe entre l’éducation et la cohésion sociale, l’auteur évalue l’impact de l’expansion substantielle de l’instruction dans la région comme facteur de la cohésion sociale. Cette expansion a lieu parce que l’éducation assure le partage des ressources communes parmi un grand pourcentage de la population. Elle facilite aussi les dynamiques de mobilité intergénérationnelle qui contribuent également à la cohésion sociale. Cet article présente aussi les résultats d’une analyse comparative de programmes d’études de formation à la citoyenneté tels que développés dans sept pays de la région : Argentine, Brésil, Colombie, Chili, Guatemala, Mexique et Pérou. Les questions centrales sont basées sur les orientations prises par ces pays en ce qui concerne la formation d’un capital social relais (entre groupes) ou d’un capital social qui lie (au sein des groupes) (Putnam, 2000), et en ce qui concerne les relations que les programmes d’études établissent avec le passé. Ce dernier a comme point de référence la création d’une commune identité (nationale) entre les groupes qui manifestent de claires différences socioéconomiques. L’analyse conclut que l’orientation du programme d’études des divers pays examinés dans l’étude est reliée au point de vue spécifique de chaque société nationale au sujet de la cohésion nationale.


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