Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lecturas de la obra de John Dewey en intersección con el catolicismo: los casos de la Institución Libre de Enseñanza y la tesis sobre Dewey del Padre Alberto Hurtado, S.J.

  • Autores: Rosa Bruno-Jofré, Gonzalo Jover Olmeda
  • Localización: Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation, ISSN 1494-4936, Nº. 10 (OTOÑO), 2009, págs. 3-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les lectures de l’oeuvre de John Dewey et l’intersection du Catholicisme: les cas de l’Institution Libre de l’Enseignement et la thèse du Père Alberto Hurtado, S.J. sur Dewey
    • The readings of John Dewey’s work and the intersection of Catholicism: the cases of the Institución Libre de Enseñanza and the thesis of Father Alberto Hurtado, S.J. on Dewey
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina el modo en que la intersección con el catolicismo afectó las lecturas que se hicieron de Dewey y de la educación progresiva en dos diferentes escenarios hispano parlantes. El primer escenario se refiere a cómo fue leído Dewey, en España, por la Institución Libre de Enseñanza, en el contexto del debate religioso que tuvo lugar en este país en las décadas en torno al cambio de siglo. El segundo, trata de la lectura que hizo de Dewey el Padre Alberto Hurtado (recientemente canonizado), un sacerdote jesuita chileno, graduado en Lovaina en 1935, y fundador del Hogar de Cristo, quien gozó de una importante presencia educativa en Chile. La intersección con el catolicismo fue relevante en los dos escenarios, aunque las mediaciones fueron sustancialmente diferentes. Ambas lecturas separaron deliberadamente el pensamiento pedagógico de Dewey de su filosofía pragmatista. Sin embargo, mientras el Padre Hurtado hizo una lectura católica para articular el pensamiento pedagógico de Dewey con la trascendencia religiosa, los miembros de la Institución leyeron a Dewey con la intención de liberar a la educación del dogmatismo religioso, pero manteniendo una visión trascendental del ser humano. Los dos escenarios muestran, no sólo que los sistemas de creencias y hábitos ponen límites a lo que puede ser integrado en una concepción de la educación, sino, también, la importancia de las condiciones contextuales en la articulación de las teorías y las prácticas educativas.

    • English

      This paper examines the way the intersections with religion affected the readings of Dewey and progressive education themes in two discursive Spanish-speaking scenarios. The first scenario refers to how Dewey was read by the Spanish Institución Libre de Enseñanza within the context of the religious (Catholic) debate that took place in Spain during the first decade of the twentieth century. The second refers to the reading of Dewey by Father Alberto Hurtado (recently canonized), a Chilean Jesuit priest, a graduate from Louvain in 1935, and founder of the Hogar de Cristo, who had an important educational presence in Chile. The intersection of Catholicism was relevant in the two scenarios although the mediations were substantially different. Both readings purposely separated Dewey’s pedagogical thinking from his pragmatist philosophy. However, while Father Hurtado did a Catholic reading to articulate Dewey’s pedagogical thinking with religious transcendence, the members of the Institución read Dewey with the intention of liberating education from religious dogmatism, but still keeping a transcendental vision of the humane. The two scenarios show not only that habits and belief systems set limits on what can be integrated in a concept of education, but also the relevance of contingent conditions in the articulation of educational theories and practices.

    • français

      Ce papier examine dans deux scénarios discursifs de langue espagnole comment les intersections avec la religion influèrent sur les lectures de Dewey et les thèmes de l’éducation progressiste. Le premier scénario se réfère à la façon dont Dewey a été lu par l’Institution libre de l’enseignement dans le contexte du débat religieux (catholique) qui eut lieu en Espagne au cours de la première décennie du vingtième siècle. Le second vise la lecture de Dewey par le Père Alberto Hurtado (canonisé récemment) un prêtre jésuite chilien, diplômé de Louvain en 1935, et fondateur de Hogar de Cristo qui fut une présence éducative importante au Chili. L’intersection du Catholicisme fut significative dans les deux scénarios quoique les médiations furent substantiellement différentes. Les deux lectures séparèrent intentionnellement la pensée pédagogique de Dewey de sa philosophie pragmatiste. Toutefois, tandis que le Père Hurtado en a fait une lecture "catholique" pour articuler la pensée pédagogique de Dewey avec une transcendance religieuse, les membres de l’Institution ont lu Dewey avec l’intention de libérer l’éducation du dogmatisme religieux, tout en gardant une vision transcendantale de l’humain. Les deux scénarios montrent que, non seulement les habitudes et les systèmes de croyance posent des limites à ce qui peut être intégré dans un concept de l’éducation, mais montre aussi la pertinence des conditions contingentes dans l’articulation des théories et des pratiques éducatives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno