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Replicantes o sumisas: el cyborg femenino desde "Blade Runner"

  • Autores: Lidia Merás
  • Localización: Sesión no numerada: revista de letras y ficción audiovisual, ISSN-e 2173-5123, Nº. 4, 2014, págs. 7-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Replicant or submissive: the female cyborg from "Blade Runner"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      "Blade Runner" (Scott, dir., 1982) actualiza los dos arquetipos de mujer artificial que han dominado la ciencia ficción cinematográfica. El primero de ellos hunde sus raíces en el mito de Pigmalión y su deseo masculino de fabricar una mujer ideal. El segundo modelo describe un ser potencialmente peligroso inspirado en el robot al que se da vida en "Metrópolis" (Lang, dir., 1927). Este artículo pretende mostrar cómo, a pesar de la evolución que experimentan ambas tipologías, éstas rigen aún en la mayoría de películas de ciencia ficción contemporánea protagonizadas por organismos cibernéticos femeninos. La terminatrix en "Terminator 3" (Mostow, dir., 2003), las modélicas amas de casa en "Las mujeres perfectas" (Oz, dir., 2004) o la pequeña "Eva" (Maíllo, dir., 2011), mantienen el cliché de vincular sexualidad con el grado de autonomía de estas máquinas semihumanas. Tan sólo cuando la trama evita caer en la caracterización de la cyborg como un objeto sexual estas dos tipologías dejan de aplicarse, tal como sucede en "Alien Resurrección" (Jeunet, dir., 1997).

    • English

      "Blade Runner" (Scott, dir., 1982) updates the two main archetypes of artificial women that have been dominant in science fiction cinema. The first one is rooted in the myth of Pygmalion and his desire to create an ideal woman. The second one describes a potentially dangerous model inspired by the robot that comes to life in "Metropolis" (Lang, dir.,1927). This article examines how these trends, regardless of their evolution throughout the history of cinema, are still applicable to contemporary science fiction films featuring female cyborgs. Tied to gender cliches of contemporary cinema, the Terminatrix in "Terminator 3" (Mostow, dir., 2003), the exemplary housewives in "The Stepford Wives" (Oz., 2004) or the little girl in "Eva" (Maíllo, dir., 2011), link sexuality to a certain degree of autonomy. Only when the plot avoids representing the cyborg woman as a sex object these two categories no longer apply, such as in "Alien Resurrection" (Jeunet, dir., 1997).


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