Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/38542

Título: Simulacro de Congreso Científico. Aplicación en el Grado de Enfermería
Otros títulos: Mock Scientific Congress. Implementation in nursing degree
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: 614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Educación en enfermería
Competencias profesionales
Nursing education
Professional competence
Resumen: Introducción. El Espacio Europeo de Educación Superior propone nuevas metodologías educativas enfocadas hacia la adquisición de competencias por parte de los estudiantes. En este trabajo el simulacro de Congreso científico es presentado como una de estas herramientas. Objetivo. El objetivo de este estudio fue analizar el nivel de aceptación y el aumento de las competencias comunicativas de un grupo de alumnos del Grado de Enfermería que participaron en un simulacro de Congreso Científico. Material y método. Se realizó una comparación (pre-simulacro y simulacro) de las competencias comunicativas cuantificadas mediante rúbrica. Los participantes cumplimentaron una encuesta de satisfacción con la experiencia. Resultados. 84 alumnos participaron en la experiencia. Una gran mayoría de ellos mostró una mejoría objetiva de sus niveles de competencia comunicativa tras la realización del simulacro. Alrededor del 70% de ellos valoró de forma positiva la experiencia. Conclusiones. El simulacro de Congreso Científico se comporta como una herramienta útil en el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos.
ABSTRACT Introduction. European Higher Education Space proposes new educational methodologies geared to the acquisition of skills by students. In this paper a mock scientific Congress is presented as one of these tools. Aim. The aim of this study was to analyze the level of acceptance and increased communication skills of a group of nursing students in a mock Scientific Congress. Results. 84 students participated in the experiment. A large majority of them showed objective improvement of their communicative competence levels after the completion of the mock. About 70% of them evaluated the experience positively. Conclusion. Mock Scientific Congress behaves as a useful tool in the development of communication skills of students.
Autor/es principal/es: Ramón Arbués, Enrique
Martínez Abadía, Blanca
Juárez Vela, Raúl
Martín Gómez, Susana
Forma parte de: Enfermería global, Vol. 13, nº 2 (2014)
URI: http://hdl.handle.net/10201/38542
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.13, Nº 2 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Simulacro de Congreso Científico. Aplicación en el Grado de Enfermería.pdf378,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.