Juegos cooperativos e inclusión en educación física
Title (trans.)
Cooperative games and inclusion in physical educationPublisher
Universidad Autónoma de Madrid; Comunidad Virtual de Ciencias del DeporteDate
2014Citation
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 14.53 (2014): 37-51.ISSN
1577-0354Editor's Version
http://cdeporte.rediris.es/revista/revista53/artjuegos450.htmSubjects
Juegos; Cooperación; Inclusión; Conducta motriz; DeportesAbstract
De acuerdo con los principios teóricos de la praxeología motriz este estudio examinó cuatro tipos de conductas motrices cooperativas: ajustadas [AJUS], desajustadas [DESAJ], perversas [PER]) y de pacto (PACT) de 40 niños (18 con discapacidades and 22 sin discapacidades) de 8-11 años que participaron en un programa diseñado para promover la inclusión a través de juegos cooperativos. Las conductas motrices más frecuentes (24%) fueron las AJUS. Modelos de regresión múltiple mostraron que las variables dependientes tuvieron un considerable poder de explicación: AJUS, 34%; DESAJ, el 22%; PERV, 30% y 3% PACT. Con respecto a las variables independientes analizadas, es decir, la edad, el género y si la persona tenía discapacidad, sólo esta última explicó algunas de las conductas observadas. Based on the theoretical principles of motor praxeology this study examined four types of cooperative motor behaviours, namely well-matched [WMAT], mismatched [MISMAT], destructive [DEST] and cooperative agreement (PACT), among 40 children aged 8-11 years (18 children with disabilities and 22 without disabilities) who were taking part in a workshop designed to promote inclusion through cooperative games. The most commonly observed motor behaviour (24%) was WMAT. Multiple regression models showed that the dependent variables had considerable explanatory power: WMAT, 34%; MISMAT, 22%; DEST, 30%; and PACT 3%. With respect to the independent variables analysed, namely age, gender and whether or not the child had disabilities, only the latter explained some of the observed behaviour.
Files in this item
Google Scholar:Lavega, P.
-
Planas, A.
-
Ruiz, P.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estudio de los conflictos en el juego en educación física en primaria
Sáez de Ocáriz Granja, U.; Lavega Burgués, P.
2015-03 -
El proceso cooperativo como medio para la obtención de aprendizajes relevantes en la didáctica de la educación física
Luis Pascual, Juan Carlos
1998