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Resumen de La sociología de la emoción y la emoción en la sociología

Eduardo Bericat Alastuey

  • español

    En este artículo se presenta una síntesis de las aportaciones teóricas de tres pioneros de la sociología de la emociones: Thomas J. Scheff, Arlie R. Hochschild y Theodore D. Ke mp e r. El profesor Scheff ha desarrollado un prolongado, amplio y riguroso programa de i n vestigación empírica y teórica sobre la vergüenza y el orgullo, a las que considera las emociones sociales por antonomasia. La profesora Hochschild, frente a lo que constituye práctica habitual de la sociología, incorpora las emociones como una vía de acceso clave para el conocimiento de cualquier fenómeno o situación social. El profesor Ke m p e r, a la inversa, muestra la va l i d ez y necesidad de la perspectiva sociológica para compre nder las emociones, cuyo origen y fundamento deriva, en la mayor parte de los casos, de un determinado tipo de relación social. Teorías sociológicas de la emoción, explícitamente concebidas como tales, no pueden encontrarse en la tradición sociológica antes de la década de los ochenta del presente siglo. La sociología, hasta ahora inmersa en la principal corriente cultural de la modernidad, caracterizada por un racionalismo, un cognitivismo y un positivismo a ultranza, tan sólo había incorporado tratamientos residuales o circunstanciales de la emoción. Ahora bien, resulta inconcebible un actor social cuyo universo simbólico esté exc l u s i vamente compuesto de ideas o cogniciones. En este universo podemos encontrar también va l o res. Y en este universo también encontramos, sin duda, emociones. Emociones que son re f l ejo, condición y substrato último de toda reflexividad humana y social. Tanto la descripción como la explicación y comprensión sociológica de la realidad será incompleta, por tanto falsa, si no se incorpora al actor sentiente en los juegos humanos de interactividad e interc o m u n i c a c i ó n .

  • English

    This article presents a synthesis of the theoretical contributions of three pioneers in the field of Sociology of Emotions: Thomas J. Scheff, Arlie R. Hochschild and Theodore D.

    Ke m p e r. Professor Scheff has developed a lengthy, extensive and rigorous empirical and theoretical investigation programme on the emotions of shame and pride, which he considers to be social emotions par excellence. Professor Hochschild, contrary to the habitual practice in sociology, incorporates emotions as a key means of access to compre h e n s i o n of any phenomenon or social situation. Professor Ke m p e r, on the other hand, demonstrates the validity and necessity of the sociological perspective in order to understand emotions, in most cases originating in and fundamentally derived from a certain type of social relationship.

    Before the 1980's, sociological theories on emotions, explicitly conceived as such, we re not present in sociological tradition. Immersed in the main cultural current of modernity, characterised by a fervent rationalism, cognitivism and positivism, until now Sociology had only incorporated residual or incidental treatment of emotions. However, a social actor whose symbolic universe is exclusively made up of ideas or perceptions is inconceivable. The universe also includes value, and, without a doubt, this universe includes emotions. These emotions are a reflection, a condition and the final substratum of all human and social reflexivity. The description, explanation and sociological understanding of reality will be incomplete, and therefore false, if the sentient actor in the human play of interaction and intercommunication is not incorporated.


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