El observador observado, o la realidad mediada por los medios y los periodistas

  • Marcelino Bisbal
Palabras clave: Comunicador, Periodista, Mediación comunicativa, Noticia, Hecho noticiable, Ética

Resumen

El ensayo se propone como objetivo fundamental “observar” al profesional de la comunicación, convertido en periodista, para entender como él asume y toma la realidad, como hecho o acontecer noticiable, y la estructura bajo la forma de relato comunicativo o periodístico. En ese sentido, la teoría de la mediación social de Manuel Martín Serrano nos sirve de excusa para explicar ese proceso. Desde esa perspectiva lo que hacemos es asumir la tesis de la mediación social y redefirnirla desde la óptica del periodista (el “observador”) y así entender la configuración narrativa que del proceso de mediación se des-prende. Finaliza el texto tocando el tema de la ética del “observador”. Asunto éste que debe estar presente en todo acto de mediación social, y en este caso de mediación comunicativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2008-01-01
Cómo citar
Bisbal M. . (2008). El observador observado, o la realidad mediada por los medios y los periodistas. Mediaciones Sociales, 2, 13-33. https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/MESO0808120013A
Sección
Artículos