Participación ciudadana y mediación social. Una reflexión desde la práctica del asesoramiento social

  • Jesús Hernández Aristu
Palabras clave: Ciudadanía, Participación, Competencia comunicativa, Pedagogía, Asesoramiento, Comunicación

Resumen

La participación ciudadana viene siendo ya desde hace décadas parte de los sistemas democráticos de gobierno en las ciudades. A través de ella se pretende superar la desafección democrática. Este ejercicio democrático requiere de unos presupuestos y condicionamientos que la hagan posible: voluntad política, estrategia de participación y estructuras que la acojan, combinar distintos saberes, políticos, expertos, técnicos y cotidianos. Para que estos saberes converjan es necesario el desarrollo de una pedagogía de la participación que incluye, el asesoramiento, la mediación social. Para ello se exige del profesional competencia comunicativa, poseer habilidades tales como la escucha, y capacidad de influir positivamente en la comunicación de los agentes participantes.

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Publicado
2010-12-01
Cómo citar
Hernández Aristu J. (2010). Participación ciudadana y mediación social. Una reflexión desde la práctica del asesoramiento social. Mediaciones Sociales, 7, 113-142. https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/MESO1010220113A
Sección
Artículos