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El tema de urgencia en los debates en torno al estado de la nación

  • Autores: Luis María Cortés Rodríguez
  • Localización: Boletín de filología: (Universidad de Chile), ISSN 0067-9674, ISSN-e 0718-9303, Vol. 48, Nº. 2, 2013, págs. 31-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Parece evidente que, a la hora de analizar intervenciones extensas (conferencias, discursos presidenciales, etc.), las unidades discursivas orales hasta ahora más estudiadas (enunciado, acto, subacto) resultan, por reducidas, poco eficaces, al menos a la hora de fijar cuestiones relacionadas con el plano secuencial. Este artículo pretende esbozar unas categorías superiores de división, así como su aplicación a los "Debates en torno al Estado de la Nación", debates políticos que se celebran anualmente en España. Para ello, examinamos la secuencia inicio, y más concretamente uno de los cuatro temas en que se divide esta: el tema de urgencia. El estudio de sus estructuras temáticas y de procesamiento, así como los mecanismos (determinados conectores continuativo-reforzadores, adjetivos, series enumerativas, etc.)empleados para manifestar ciertos propósitos en las intervenciones que forman nuestro corpus son las cuestiones de las que aquí tratamos.

    • English

      The spoken discursive units most extensively studied thus far (i.e.utterance, act, sub-act) prove too simple and thus inefficient when analyzing long interventions (e.g. lectures, presidential addresses,etc) in general and issues impinging on their sequential nature. This article puts forth a number of broader-scale segmentation categories and deals with their application to the analysis of debates concerning the state of nation, a political debate that is held every year in Spain. To this end, we concentrate on the beginning sequence and, more specifically, on one of the four topics into which this is divided,namely, the topic of urgency. In particular, we pay special attention to the topic and processing patterns as well as to the devices deployed in the interventions in our corpus to achieve specific communicative goals, such as the choice of continuing-reinforcing connectors, adjectives, listing series, etc.


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