Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Madurez y autoeficacia vocacional en 3º y 4º de ESO, Bachillerato y ciclos formativos

  • Autores: Lidia Esther Santana Vega, Luis Antonio Feliciano García, Aarón Santana Lorenzo
  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 24, Nº 3, 2013, págs. 8-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vocational maturity and self-efficacy in 3º and 4º of compulsory secondary education, high school and vocational training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan la madurez y la autoeficacia vocacional del al umnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior de un IES de la provincia de Tenerife .

      Concretamente examinamos las diferencias por nivel de estudios y sexo en relación a esas variables .

      En el estudio participaron 171 alumnos que colaboraban en el proyecto de investigación �La Transición Académica y Sociol aboral de los Jóvenes� 2 .

      Para el estudio se diseñó el Cuestionario de Orientación Académica y Laboral que incluye: 1) u na adaptación de la versión española del Cuestionario de Madurez de la Carrera ( Álvarez y cols.

      , 2007), y 2) la Escala de Autoeficacia Vo cacional de Carbonero y Merino ( 2002). En el análisis de la madurez y de la autoeficacia v ocacional del alumnado se observan diferencias significativas por etapas educativas:

      el alumnado de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior presentan ma yores puntuaciones en ambas variables.

      No se advierten diferencia por sexo s . La claridad del proyecto de vida varía en función de la madurez y de la autoeficacia vocacional del alumnado.

      L os resultados ponen de manifiesto varias cuestiones relevantes: a) l a necesidad de incrementar el interés d el alumnado de ESO y de los Ciclos Formativos de Grado Medio por su futuro académico y profesional y b) desde la institución escolar se ha de favorecer la planificación del proyecto de vida de los alumnos fomenta ndo s u madurez y autoeficaci a vocac ional.

    • English

      In this article we analyze vocational maturity and vocational self - efficacy of students from 3º and 4º of Compulsory Secondary Education, High School and Vocational Training in a school of Te nerife (Canary Islands).

      Specifically we examine the differences of those variables by two other:

      educational level and sex in. I n the research participated 171 students that collaborated in the research project " The Academic and Professional Transition of Young People". The research group designed the Academic and Labor Guidance Questionnaire that includes : 1) an adaptation of the Spanish version of the Career Maturity Questionnaire (Álvarez y cols., 2007) and 2) the Vocational Self Efficacy Scale ( Carbone ro y Merino , 2002). The analysis of the students� vocational maturity and vocational self - efficacy show s significant differences by educational levels: the students of High School and High Training School had higher scores in both variables. However , it do esn�t observe differences by gender.

      The clarity of life project differs depending on the students� vocational maturity and vocational self - efficacy.

      R esults highlight the need for : a) increasing motivation in students of Compulsory Secondary Education and Middle Training School in their academic and professional future; b) work ing vocational maturity and vocational self - efficacy with these students to facilitate the planning of the personal life project


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno