Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escuela 2.0: reflexiones en torno a su eficacia en los centros educativos de La Rioja

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 17, Nº 1, 2014, págs. 243-270
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School 2.0: Teacher�s perception towards its efficacy in La Rioja�s Schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los resultados más relevantes de una investigación centrada en el análisis del Programa Escuela 2.0 en los centros educativos de La Rioja. Entre otros objetivos, se pretende conocer qué recursos de la Escuela 2.0 se utilizan con mayor frecuencia en la realidad educativa investigada, cual es su sentido en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la percepción docente con relación a su eficacia en los procesos educativos del centro, así como la opinión del profesorado sobre su propia formación docente para una integración curricular efectiva de estos recursos en los centros donde desarrollan su práctica educativa.

      Para llevar a cabo la investigación se ha considerado conveniente adoptar un enfoque metodológico de carácter cuantitativo, desarrollado mediante un procedimiento de encuesta online dirigido a todo el profesorado de enseñanza no universitaria de La Rioja.

      A grandes rasgos, los resultados vienen a confirmar los datos obtenidos por otros autores en investigaciones similares realizadas en otros contextos educativos. En este sentido, cabría destacar la necesidad formativa sentida por el profesorado investigado con relación a los aspectos pedagógicos de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC). No obstante, como reflexión final y prospectiva del estudio, nos inclinamos a pensar que la eficacia de los recursos de la Escuela 2.0 en los procesos educativos del centro no puede quedar supeditada simplemente a la competencia y actuación del profesor, sino también a la situación y al contexto singular donde se desarrolla la acción didáctica, así como al conocimiento y la competencia tecnológica de los propios estudiantes. Desde esta perspectiva, se abren nuevos campos de estudio que complementen, amplíen y enriquezcan este trabajo.

    • English

      This article presents the most relevant results of a study, which analyzes the results of the Program 2.0 School in La Rioja�s Educational Institutions.

      Among other relevant aims, we wanted to know which ICT resources are most used, which purpose teachers follow when they use them in the context of the teaching-learning process, teacher�s perception about their effectiveness and also their opinions about their own training.

      In order to carry on this research we decided to adopt a quantitative methodological framework, developed through an online survey, which was sent to all non-university teachers of La Rioja Autonomus Region.

      In general terms, obtained results confirm other author�s conclusions in similar studies developed in other educational contexts. Regarding this point, we should mention the need of an effective training declared by the teachers, especially related with the pedagogical aspects. We should also stress that the effectiveness of the Programs 2.0 School cannot simply depend on the teacher�s competence and intervention, but also both the singular educational context and the didactical action, should be taken into account. From this point of view, new study fields, which complement, expand and enrich this study, are opened.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno