Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/37580

Título: Satisfacción en la provisión de redes de apoyo social en grupos de acompañamiento a la maternidad
Fecha de publicación: 2014
Fecha de defensa / creación: 2014
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: 614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Salud materno-infantil
Atención primaria de salud
Maternal and child health
Primary health care
Resumen: Objetivos: Conocer la percepción del grado de satisfacción que tienen las madres, con hijos menores de un año y que participan en las dinámicas grupales que los CAP ofrecen, en relación al contenido y redes de provisión del Apoyo Social (AS) así como las causas que disminuyen la satisfacción en el receptor de este apoyo. Material y métodos: Estudio con diseño cualitativo y enfoque fenomenológico. La población objeto de estudio estaba constituida por madres participantes en dinámicas grupales de cinco CAP de la provincia de Barcelona. Como instrumento de recogida de datos se empleó la entrevista semiestructurada, entre julio de 2011 y julio de 2012; todas fueron grabadas, transcritas y analizadas. Resultados: AS informal: la mayoría de las madres están muy satisfechas-completamente satisfechas con el AS informativo, emocional y evaluativo procedente de las enfermeras; identificándose 4 categorías que contribuyen en esta percepción: contacto profesional/accesibilidad, disparidad y/o actualización, confianza y no procede. AS formal, la mayoría de las madres están muy satisfechas-completamente satisfechas con el AS informativo, emocional, evaluativo y técnico procedente de la pareja y madre (abuela materna); Enfermería Global Nº 33 Enero 2014 Página 19 identificándose 8 categorías en esta percepción: disparidad y/o actualización en los consejos, exigencia, empatía, confianza, inseguridades, tiempo, distancia y no procede. Conclusiones: Los factores identificados deberían considerarse en los planes de mejora de la satisfacción y acompañamiento de las madres en este momento de profundos cambios en su vida; dado que aportar un AS satisfactorio repercute en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
ABSTRACT Objectives: To determine the level of satisfaction of mothers of under one year-old babies who participate in group activities provided by the CAP regarding the content and Social Support (AS), support network as well as the causes that lead to a lower satisfaction level for people receiving this support. Methods: This study includes a qualitative design and phenomenological approach. The study population consisted of mothers participating in group activities in five different CAP in the province of Barcelona. Semi-structured interviews were used as a data collection instrument between July 2011 and July 2012. They were all recorded, transcribed and analyzed. Results: informal AS: most mothers are very or completely satisfied with the information, emotional and evaluative AS from nurses; four categories were identified, that contributed to this perception: professional contact / access, discrepancy and / or update, confidence and not applicable. Formal AS: most mothers are very or completely satisfied with the information, emotional, and technical evaluation from the couple and mother (maternal grandmother) AS; eight categories were identified in this item: discrepancy and / or update on advice, requests, empathy, trust, lack of confidence, time, distance and not appropriate. Conclusions: The factors identified should be considered in plans to improve the satisfaction and support of mothers in this time of profound change in their life since AS provides a satisfactory impact on health promotion and disease prevention.
Autor/es principal/es: Berlanga Fernández, Sofía
Pérez Cañaveras, Rosa M
Vizcaya Moreno, Mª Flores
Berlanga Fernández, Francisco
Colección: Enfermería global
Vol. 13, nº 1 (2014)
URI: http://hdl.handle.net/10201/37580
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.13, Nº 1 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Satisfacción en la provisión de redes de apoyo social.pdf1,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.