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Resumen de Estudio comparativo de dos programas de entrenamiento de la memoria en personas mayores con quejas subjetivas de memoria: un análisis preliminar

Julia García Sevilla, Pedro J. Fernández, Luis J. Fuentes, Juan José López García, María José Moreno

  • español

    Introducción: A pesar del declive cognitivo que se produce con la edad, numerosos estudios han demostrado la eficacia que tienen los pro-gramas de entrenamiento de la memoria para mejorar diversas áreas neuro-cognitivas en las personas mayores. Objetivo: analizar de forma preliminar el efecto diferencial de dos programas de entrenamiento de la memoria en personas mayores sobre diversas funciones cognitivas. Método: 18 sujetos entre 61 y 81 años han participado, o bien en un programa de entrenamien-to en estrategias de memoria, o bien en un programa de entrenamiento en olvidos cotidianos. En todos ellos se evaluó la percepción subjetiva de la memoria, así como el desempeño cognitivo antes y después del entrena-miento. Resultados: se encontró una mejoría estadísticamente significativa en el cuestionario de quejas subjetivas de memoria en ambos grupos, y sólo se encontró cierta mejoría en memoria de trabajo visoespacial (test Corsi in-verso) y en razonamiento (Analogías) en el grupo que recibió un entrena-miento en olvidos cotidianos. Conclusiones: los programas de entrenamiento de la memoria mejoran la percepción subjetiva que tienen las personas ma-yores del funcionamiento de la memoria, y ello es independiente de la me-todología de entrenamiento utilizada.

  • English

    Introduction: Despite the cognitive decline that occurs with age, several studies have showed the effectiveness of memory training programs for improving some neurocognitive functions in older people. Objective: to analyze in a preliminary way the differential effect of two memory training programs on several areas of cognition in older adults. Method: 18 older adults between 61 and 81 years have participated, either in a memory strat-egies training program, either an everyday forgetfulness training program. All of them evaluated the subjective perception of memory and cognitive performance before and after training. Results: A statistically significant im-provement in the questionnaire of subjective memory complaints was found in both groups, and only the group receiving everyday forgetfulness training improved in some cognitive performances in visuospatial working memory (Corsi test reverse) and reasoning (analogies). Conclusions: Memory training programs improve the subjective perception that older people have about its functioning, and this is independent of training methodology used


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