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Episodios de la historia contemporánea en Lope de Vega

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura, ISSN-e 2014-8860, Nº. 18, 2012, págs. 1-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Episodes of contemporary history in Lope de Vega
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Frente a las escasas muestras de dramas de historia contemporánea en la Europa de los siglos XVI y XVII, la comedia española, y en particular la obra de Lope de Vega, presenta un amplio catálogo de piezas que ponen en escena acontecimientos de proyección pública ocurridos en vida del autor. Entre ellas, hay que contar las que recurren a argumentos del pasado, pero tratan, de forma clara y precisa, ciertas determinaciones políticas y sociales como la expulsión de los moriscos o la construcción del estado moderno. Muchas otras recrean episodios bélicos y cortesanos, leyendas piadosas o motivos de historia extranjera contemporáneos de sus primeros espectadores. Unas tienen como fin la propaganda política; otras, la exaltación genealógica; otras, la mera recreación de hazañas militares. En casi todas, Lope aspira a huir del maniqueísmo y nos ofrece una visión compleja de la realidad, sin traicionar los principios de comunión con el auditorio propios del teatro popular.

    • English

      While contemporary facts seldom appear in 16th and 17th century European drama, Spanish comedia, and particularly Lope de Vega’s work, offers a wide catalogue that includes pieces where important public events occured during Lope’s lifetime are dramatized. Some of those plays may refer to events that, despite having taken place in the past, clearly deal with contemporary political and social events, such as the expulsion of the moriscos, or the construction of the modern State. Many other pieces recreate war or court episodes, pious legends, or foreign affairs, all of them contemporary to the audience. Some plays aim at providing political propaganda; others, at praising a noble family genealogy; yet others, at simply recreating war deeds. In almost all of them, Lope tries to avoid manichean views, he rather offers us a complex vision of reality, and he does not betray the principles of communion with the audience typical of popular theater.


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