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La manipulación mediante la traducción: la difusión de un estudio sobre las escuelas experimentales de Hamburgo (1919 - 1933) en los años 1970

  • Autores: Ana María Martínez Martínez, Christian Roith
  • Localización: La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, págs. 489-502
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Después de la revolución de 1918, muchos profesores reformistas estuvieron convencidos de que podían realizar sus sueños de una escuela libre e independiente en una república democrática. Cuatro escuelas públicas de Hamburgo se convirtieron en comunidades escolares antiautoritarias, en las que los profesores, los padres y los estudiantes experimentaron con conceptos educativos revolucionarios. El experimento fracasó: dos escuelas abandonaron voluntariamente su estatus de escuela experimental en 1925, otra en 1930, y solamente una escuela se cerró después de la toma de poder de los nacionalsocialistas. No obstante, las escuelas experimentales de Hamburgo atrajeron la atención de pedagogos en todo el mundo, recibiendo un gran número de visitantes durante su existencia, e inspirando estudios académicos. El pedagogo suizo alemán Robert Jakob Schmid presentó un estudio crítico de las comunidades escolares de Hamburgo con su tesis doctoral publicada en lengua francesa durante una estancia en Ginebra en 1936. Su trabajo cayó en el olvido durante más de tres décadas, hasta que se reimprimió en francés, y más tarde se tradujo al alemán y español en los años 1970, entre otros. Los editores de estas ediciones no estuvieron interesados en la difusión de las críticas de Schmid respecto a las comunidades escolares y distorsionaron su argumentación mediante diferentes métodos, como traducciones parciales, abreviaciones de los aspectos más críticos o añadiendo largas introducciones. De esta manera, intentaron usar el estudio de Schmid como una herramienta de apoyo para sus propios intereses argumentativos en el discurso pedagógico de los años 1970.

    • English

      After the revolution in 1918, many reformist teachers were convinced that they could put into practice their dreams of a free and independent school in a democratic republic.

      Four public schools in Hamburg became anti-authoritarian school communities, in which teachers, parents and students experimented with revolutionary concepts of education. The experiment failed: two schools voluntarily gave up their status as experimental schools in 1925, another school in 1930, and only one school was closed due to the national-socialist seizure of power. Nevertheless, the experimental schools in Hamburg attracted the attention of educationalists worldwide, welcoming a large number of visitors during their existence, and inspiring academic studies. The German- Swiss educationalist Robert Jakob Schmid presented a critical study on the Hamburg school communities with his doctoral thesis published in French during his stay in Geneva in 1936. His work fell into oblivion for more than three decades, until it was reprinted in French and later translated into German and Spanish in the 1970s, among others. The publishers of these editions were not interested in spreading Schmid's critiques regarding the school communities, and distorted his argumentation by different means, such as partial translations, shortening the most critical aspects or adding long introductions. In this way, they tried to use Schmid's study as a tool to support their own argumentative interests in the educational discourse of the 1970s


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