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Resumen de En los orígenes del arte rupestre Paleolítico: dataciones por la serie del Uranio en las cuevas de Altamira, El Castillo y Tito Bustillo

Alistair W. G. Pike, Dirk L. Hoffmann, Marcos García Diez, P. Pettitt, José J. Alcolea González, Rodrigo de Balbín Behrmann, César González Sainz, Carmen de las Heras Martín, José Antonio Lasheras Corruchaga, Ramón Montes Barquín, João Zilhão

  • español

    El arte rupestre paleolítico es un documento excepcional del comportamiento simbólico de los primeros grupos humanos. Después de más de un siglo de estudio, la información disponible para el estudio de su cronología numérica es escasa. Se presentan las fechas obtenidas por la aplicación del método de la serie del Uranio a depósitos de calcita asociados a motivos rupestres de tres cuevas españolas (Altamira, El Castillo y Tito Bustillo) inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO. Los resultados demuestran que la tradición pictórica en cuevas se remonta, al menos, a los inicios del Auriñaciense, con una edad mínima de 40.800 años para un disco rojo, 37.300 años para una mano negativa y 35.600 para un signo rojo. Estas edades mínimas revelan que el arte rupestre formaba parte del repertorio cultural de los primeros humanos europeos anatómicamente modernos en Europa o que, los neandertales también pudieron involucrarse en la decoración de las cavidades.

  • English

    Paleolithic cave art is an exceptional archive of early human symbolic behavior, but because obtaining reliable dates has been difficult, its chronology is still poorly understood after more than a century of study. We present uranium-series disequilibrium dates of calcite deposits overlying or underlying art found in three caves, including the UNESCO World Heritage sites of Altamira, El Castillo, and Tito Bustillo, Spain. The results demonstrate that the tradition of decorating caves extends back at least to the Early Aurignacian period, with minimum ages of 40.8 thousand years for a red disk, 37.3 thousand years for a hand stencil, and 35.6 thousand years for a claviform-like symbol. These minimum ages reveal either that cave art was a part of the cultural repertoire of the first anatomically modern humans in Europe or that perhaps Neandertals also engaged in painting caves.


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