Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El código deontológico de la profesión docente: evolución y posibilidades

Gonzalo Jover Olmeda, Marta Ruiz Corbella

  • español

    En las dos últimas décadas hemos asistido a una proliferación de códigos deontológicos en el ámbito de las diferentes profesiones educativas, entre ellas la profesión docente. La evolución de estos documentos va marcando el modo de entender esta profesión y cómo es percibida por la sociedad. Ahora bien, la implantación de estos códigos no siempre ha sido la esperada. El escaso interés que estos han suscitado en las organizaciones sociales implicadas en la educación, y su desconocimiento por gran parte del profesorado, indican que debemos reflexionar sobre su sentido y sus posibilidades. Con esta intención, nuestro trabajo se centra en el análisis de uno de estos códigos, el promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, en sus dos ediciones, de 1996 y 2010. Tras considerar las condiciones que afectan actualmente a la profesionalización de los docentes, el análisis del código y las diferencias entre ambas versiones, planteamos una propuesta específica de inserción de este tipo de iniciativas en la actividad diaria de los profesores y las profesoras, mediante su conversión en instrumentos pedagógicos puestos al servicio de la promoción de un determinado ethos escolar.

  • English

    Over the last two decades we have seen deontological codes proliferate throughout the different fields of education, including that of teaching. Moreover, the EDETANIA 43 [Julio 2013], 113-131, ISSN: 0214-8560 114 Gonzalo Jover Olmeda y Marta Ruiz Corbella evolution of these documents reflects how the teaching profession is understood and how it is perceived by society. Nevertheless, these codes have not always been implemented in ways that were expected. The scant interest they have sparked among the social organizations involved in education, and the teachers’ general lack of knowledge regarding them, indicate that we need to reflect further on their meaning and possibilities. With that in mind, our work focuses on analyzing one of these codes, the one promoted by the Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, in its two different issues, one from 1996 and the other from 2010. After considering the conditions that currently affect the professionalization of teachers, the analysis of the code, and the differences between the two versions, we make a specific proposal to insert this type of initiatives into teachers’ day-to-day activities by turning them into pedagogic instruments for promoting a particular school ethos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus