Introducción La seguridad del paciente es un aspecto clave de la salud pública a nivel mundial del que todos los actores implicados en la atención a la salud somos corresponsables. Establecer una cultura de seguridad ha demostrado ser un factor que favorece la integración de equipos de trabajo, la comunicación y la construcción de procedimientos claros en diversas organizaciones. Promover una cultura de seguridad depende de varios factores, tales como la organización, la unidad de trabajo y el personal. La evaluación objetiva de estos factores permitirá identificar las áreas de mejora y establecer líneas estratégicas de acción.
Objetivo Adaptar, calibrar y establecer la validez y fiabilidad del cuestionario de Cultura de Calidad en Servicios de Salud (CCSS) en la población mexicana.
Material y métodos Estudio descriptivo transversal con una muestra representativa y estratificada de 522 trabajadores de la salud. El cuestionario fue traducido y adaptado del original de Singer. Se validó el contenido por juicio de expertos, consistencia interna, validez factorial confirmatoria y calibración de ítems con el modelo de respuesta graduada de Samejima.
Resultados Se confirmó la validez de constructo convergente y divergente del CCSS. La calibración de ítems demostró que el cuestionario contaba con las propiedades psicométricas para discriminar entre sujetos y representar distintos niveles de las dimensiones establecidas en la hipótesis con mayor precisión y menor error estándar.
Conclusiones El CCSS es un instrumento válido y fiable para evaluar la cultura de seguridad del paciente en los centros hospitalarios de México
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