Web of Science: 10 cites, Scopus: 8 cites, Google Scholar: cites
Relaciones entre creencias sobre enseñanza, aprendizaje y conocimiento de ciencias
Benarroch Benarroch, Alicia (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Marín, Nicolás (Universidad de Almería. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales)

Títol variant: Relationships between beliefs in Science teaching, Science learning and knowledge of science
Data: 2011
Resum: En este trabajo, se describe una experiencia docente realizada con futuros profesores de secundaria, en la que se ha intentado controlar la diversidad de variables influyentes en la formación de docentes para centrarnos sólo en tres, dos como variables independientes y una como dependiente. Esta última se refiere a las creencias y visiones espontáneas que tiene el futuro docente sobre la enseñanza de las ciencias (VdE), y las dos variables independientes se relacionan respectivamente con las visiones y creencias sobre la construcción del conocimiento de ciencias (VdC) y del alumno (VdA). Se obtienen conclusiones para a) la validez y fiabilidad de los datos, b) la coherencia epistemológica del futuro docente, c) el progreso del alumno tras la experiencia, y d) el grado de variación de VdE que se explica con las variables VdC y VdA. El trabajo concluye que no es posible mantener como cierta la hipótesis de que «un cambio epistemológico sobre los conocimientos de ciencias y del alumno (VdC y VdA) conlleva un cambio de la visión de la enseñanza de las ciencias (VdE)».
Resum: This work describes an educational experiment carried out with future secondary teachers in an attempt to control the diversity of influential variables in teachers' training by focusing only on three, two as independent variables and one as dependent. The latter refers to the beliefs and spontaneous views that the future teacher has regarding Science education (VdE) and both independent variables relate respectively to their views and beliefs on the construction of scientific knowledge (VdC) and the learners (VdA). Conclusions are obtained for a) data validity and reliability; b) the epistemological consistency of future teachers; c) the studentsʼ progress after the experience, and d) the degree of variation of VdE, which is explained with the variables VdA y VdC. The paper concludes that it is not possible to maintain as true the hypothesis that «a change in the epistemology of science and knowledge of the student (VdC and VdA) implies a change in the vision of Science education (VdE)».
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Formación de profesores ; Visión sobre enseñanza ; Creencias científicas ; Visión sobre aprendizaje ; Cuestionario opciones múltiples ; Formació de professors ; Visió sobre enseyament ; Creences científiques ; Visió sobre aprenentatge ; Qüestionari opcions múltiples ; Teacher training ; Educational beliefs ; Scientific beliefs ; Learning assumptions ; Multiple choice questionnaire
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 2 (2011) , p. 289-304, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v29-n2-benarroch-marin
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243839
DOI: 10.5565/rev/ec/v29n2.84


16 p, 968.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2011-06-22, darrera modificació el 2022-09-12



   Favorit i Compartir