Scopus: 2 cites, Google Scholar: cites
Educación científica a propósito de la palabra crisis
Bonil, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Còmplex)
Pujol, Rosa M. (Rosa Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Còmplex)

Títol variant: Science Education in Terms of the Word Crisis
Data: 2011
Resum: La palabra crisis ha tomando una gran relevancia social. Tras ella se vislumbra una situación que incorpora múltiples dimensiones entre las que destacamos una crisis socioambiental, una sociocultural y una sociocientífica. Aceptar este diagnóstico sitúa a la educación científica ante el reto de pensar cómo dotar a la ciudadanía de los recursos que le permitan construir las oportunidades que ofrece una crisis. Creemos que la complejidad se constituye como una propuesta sólida para abordar dicho reto. El artículo reflexiona en torno a las crisis que refleja nuestro mundo y las aportaciones de la complejidad. Seguidamente propone algunas reflexiones sobre la forma que toma un currículum cuando se entiende desde la complejidad. Por último propone y ejemplifica algunos cambios respecto ¿qué enseñar? y ¿cómo enseñar? derivados de repensar la educación científica desde una mirada compleja.
Resum: Lately the word crisis has acquired enormous social relevance. Behind it a multi-dimensional crisis can be glimpsed, with emphasis on the socio-environmental, socio-cultural and socio-scientific dimensions. Accepting this diagnosis means that Science Education is confronted with the challenge of devising how to endow citizens with the resources that will enable them to build on the opportunities a downturn offers. We believe complexity is a solid proposal for tackling this challenge. The article looks at the crises our world reflects and the contributions made as a result of complexity. It then offers certain views on the form a curriculum takes when understood from complexity. Finally it proposes certain exemplary changes with respect to the questions «What to teach?» and «How to teach?» that arise from rethinking Science Education from a complex viewpoint.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Educación científica ; Complejidad ; Crisis ; Oportunidad ; Science Education ; Complexity ; Oportunity ; Educació científica ; Complexitat ; Crisi ; Oportunitat
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 2 (2011) , p. 251-262, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v29-n2-pujol-bonil
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243836
DOI: 10.5565/rev/ec/v29n2.427


12 p, 274.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2011-06-22, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir