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Estándares de calidad asistencial para las consultas de enfermería en reumatología

  • Autores: Santiago Muñoz Fernández, Pablo Lázaro y de Mercado, Javier Alegre López, Raquel Almodóvar González, Alberto Alonso Ruiz, Francisco Javier Ballina García, Ana María Bilbao Cantarero, Mercedes Cabañas Sáenz, Rosario García de Vicuña, Mauricio Mínguez Vega, Isabel Padró Blanch, José Andrés Román Ivorra, Encarnación Roncal Marqueta
  • Localización: Reumatología clínica, ISSN 1699-258X, Vol. 9, Nº. 4, 2013, págs. 206-215
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción Las consultas de enfermería en reumatología (CER) son modelos organizativos asistenciales en el ámbito de competencias de enfermería. Hay diversos modelos de CER, pero no existe una definición operacional. El objetivo del proyecto es elaborar estándares de calidad para definir y caracterizar una CER.

      Método Estudio Delphi a 2 rondas. El panel estuvo constituido por 67 expertos: reumatólogos y enfermeras del Grupo de Trabajo de Enfermería de la Sociedad Española de Reumatología (SER). El cuestionario se elaboró tras revisión bibliográfica y experiencias de proyectos previos de la SER. El cuestionario consta de 7 apartados: consideraciones generales, estándares de estructura, de proceso, de tratamiento y seguimiento, educación sanitaria, formación e investigación y calidad asistencial. Cada ítem se puntuó de 1 (menos importante) a 9 (más importante) o mediante una cifra. El grado de acuerdo de los expertos se categorizó según el coeficiente de variación (CV) entre muy alto (CV = 25%) y muy bajo (CV > 100%).

      Resultados El cuestionario de la segunda ronda (182 ítems) fue respondido por 46 panelistas (34 reumatólogos y 12 enfermeras). Se obtuvo un grado de acuerdo muy importante en los estándares generales, de estructura, de proceso, de tratamiento y seguimiento, educación sanitaria y calidad asistencial. Se encontró menor acuerdo en los estándares relacionados con el tiempo para formación, el número de proyectos de investigación propios de enfermería y de publicaciones recomendables.

      Conclusión Los estándares desarrollados en este estudio permitirían establecer mínimos deseables de calidad de estructura, proceso, labor asistencial, investigadora y docente que se pueden utilizar para desarrollar y evaluar las CER.


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