Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El pequeño deshollinador: una gran ópera para todos los públicos: Posibilidades didácticas

  • Autores: Marco Antonio de la Ossa Martínez
  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 5, 2013, págs. 70-83
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Sin duda, hay composiciones que trascienden lo musical, ya que suman a su belleza y categoría temáticas que nunca debiera caer en el olvido; también poseen grandes posibilidades didácticas. Este es el caso de El pequeño deshollinador, una ópera de Benjamin Britten, compositor del que en 2013 se celebra el centenario de su nacimiento, que aborda el trabajo y la explotación infantil. Sin duda, se trata de una composición muy adecuada para el público infantil tanto por argumento y cercanía como por duración.

      No obstante, Britten creía firmemente que se debía cuidar en mayor medida la música dirigida a niños y jóvenes, máxime en este caso, ya que parte del elenco protagonista está formado por niños. Por ello, puede ser empleada por docentes que quieran iniciar un acercamiento a la ópera o proseguirlo con un ejemplo atractivo, motivador y trascendente.

      Estos son los principales objetivos que nos marcamos con este artículo: reflexionar, de una manera cercana y rigurosa, acerca del género, su contextualización y paralelismo en nuestros días.

    • English

      There are musical compositions that transcend because add to their quality and thematic categories that should never be forgotten and gret learning opportunities. This is the case of The Little Sweep, a Benjamin Britten.s opera. This composer marks in 2013 the centenary of his birth. The Little Sweep is about child labour and exploitation. Undoubtedly, this is a very appropriate composition for young audiences because of the argument, closeness and duration. However, Britten firmly believed that is very important to tend music for children and young people, especially in this case, since the protagonist cast is made up of children.

      These are the main objectives the article focuses: to reflect, in a close and rigorous way about the genre, its contextualization and parallelism with the situation nowadays. It can also be useful to many teachers who want to begin an approach to the opera or to continue with an attractive, motivating and transcendent example.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno