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El derecho a la participación de la infancia en los medios de comunicación

  • Autores: Joaquín Sotelo González, Carmen Marta Lazo, Gregorio Aranda Bricio
  • Localización: Derecom, ISSN-e 1988-2629, Nº. 11 (sept-nov), 2012
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de que los niños no tengan derecho al voto, sí que tienen derecho a expresar su voz y hacerse oír en relación con las decisiones que afectan a su propia vida o a la de la comunidad en la que habitan. La propia Convención de los Derechos del Niño aprobada en 1989 por la Asamblea General de la ONU contempla la participación infantil como uno de los principales derechos, ligado a la construcción de la ciudadanía del niño con el fin de elevarlo a la categoría de miembro competente en la sociedad democrática. También en la legislación española, encontramos en la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, el derecho a la participación, asociación y reunión. Los medios de comunicación presentan un gran potencial como canal para la participación de los niños en la vida pública. Sin embargo, en el ámbito de la investigación, si bien existen muchos estudios relacionados con los usos que hacen los niños de los medios y la influencia que estos tienen en la infancia, apenas contamos con investigaciones relativas a experiencias de producción de los niños como creadores de los contenidos. En el siguiente artículo, recogemos algunas de las conclusiones a las que llega un estudio, enmarcado en el Programa de UNICEF �Ciudades Amigas de la Infancia�, relacionado con la recopilación de iniciativas de participación infantil y juvenil en medios de comunicación en el ámbito municipal en España

    • English

      Although children are not entitled to vote, do have the right to express their voice and be heard in relation to decisions affecting their own life or the community where they live. The Convention on the Rights of the Child, adopted in 1989 by the UN General Assembly provides for the participation of children as one of the main rights, linked to the construction of the child's citizenship in order to elevate to the level of competent Member democratic society. Also in Spanish law, the right to participation, association and assembly is found in the Organic Law 1/1996, Legal Protection of Minors. The media have great potential as a channel for children's participation in public life. However, in the field of research, although there are many studies related to their use of the media done by children and the influence they have on children, we just research on production experiences of children as creators contents. In the next article, we report some of the conclusions reached by a study, set in the UNICEF program "Child Friendly Cities", related to collection efforts on child and youth participation media at the municipal level in Spain


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