En diferentes tratados y estudios se han examinado escenas y situaciones lúdicas que han quedado perpetuadas en distintos soportes como las vitolas, tarjetas de teléfono, pintura, cómic, escultura, filatelia, cerámica, cine, fotografía, etc. Sin embargo, hasta el momento se le ha prestado poca atención a los juegos populares que se encuentran en algunos soportes publicitarios. En este estudio, presentamos diferentes juegos que aparecen en la publicidad en formato papel/plástico (revistas, periódicos, folletos, vallas publicitarias, bolsas, etc) con el fin de estimular e avivar investigaciones sobre los comportamientos lúdicos y prácticas jugadas, que irrumpen a través de este medio, y que por tanto podamos contribuir a profundizar sobre el conocimiento de esta apasionante práctica universal, vinculada al lenguaje icónico.
El diseño de la investigación se ha basado en un análisis de anuncios relacionados con la actividad Físico-Deportiva (Juegos populares y material empleado en estos) plasmados en la publicidad gráfica, con el objeto de verificar descifrar el mensaje icónico-verbal que se transmite a través de ellos, es decir la interpretación a través del texto que contienen (mensaje escrito) y/o de sus ilustraciones (mensaje visual).
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