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La autonomía de la voluntad humana en el acto de fé: las razones de una teoría acogida primero y rechazada después por San Agustín

  • Autores: Nello Cipriani
  • Localización: Augustinus: revista trimestral publicada por los Padres Agustinos Recoletos, ISSN 0004-802X, Vol. 57, Nº. 226-227, 2012 (Ejemplar dedicado a: Retórica pelagiana. Teología agustiniana), págs. 281-293
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo trata sobre la idea de san Agustín, presente en algunas obras escritas entre los años 394 y 395, de la autónoma posibilidad de la voluntad humana de comenzar el camino de la salvación con la fe y la plegaria, basando la admisión de esta parcial autonomía de la voluntad en las preocupaciones suscitadas en él por el problema de la predestinación. Señala que las probables fuentes literarias son el comentario del Ambrosiáster a la carta a los Romanos y el comentario de Hilario de Poitiers a los salmos. Asimismo se presenta como más verosímil la hipótesis sugerida por la cita de c. ep. Pel. 4.7 y sostenida por alguno, según los cuales los comentarios paulinos atribuidos hoy al Ambrosiáster circulaban bajo el nombre de un cierto Hilario, al que Agustín identificó erróneamente con el obispo galo de Poitiers. La identificación se hizo posible también a causa de la coincidencia de sus doctrinas sobre la gracia y sobre la predestinación.

    • English

      The article deals with a strange idea in Augustine's theology which is present in some works written between 394 and 395, namely the idea of the possibility of human free will to start the way that leads to salvation through faith and prayer. These ideas are presented as a consecuence of his meditation about predestination. It also points that the probable sources of these ideas are Ambrosiaster's commentary to the letter to the Romans, and Hilary's commentary on the Psalms. It also suggests that the Ambrosiaster's quote in c. ep. Pel. 4,7 is wrongly attributed by Augustine to Hilary, because of the coincidence of the ideas about the grace and predestination.


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