
Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología)
https://telos.fundaciontelefonica.com

TELOS 61 : La sociedad de la información en América Latina: Papel de
la comunicación y la cultura : La credibilidad de los medios de

referencia y la elite periodística

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología) | ISSN: 0213-084X
Pág. 1/8 | Octubre - Diciembre 2004 | https://telos.fundaciontelefonica.com
Editada por Fundación Telefónica - Gran Vía, 28 - 28013 Madrid

Fundación Telefónica

POR MARÍA SANTOS SAINZ

Tres medios míticos del periodismo internacional �los diarios The New York Times y Le
Monde, y la operadora de radiotelevisión BBC� han sido objeto de severas críticas que han
suscitado notables polémicas. Aunque por circunstancias y razones muy diversas, los tres
casos dejan vislumbrar ciertas mutaciones que se están produciendo en los medios de
referencia y, sumados, ayudan a reflexionar críticamente sobre las actitudes y las estructuras
internas de los medios.

En Estados Unidos, los sólidos cimientos del periódico The New York Times, respetado templo
del periodismo anglosajón, se tambalearon tras desvelarse que uno de sus jóvenes y
ambiciosos reporteros plagiaba o se inventaba los reportajes. Este escándalo, conocido ya
como el caso Blair ( 1) o writergate, cuestionó la reputación de un diario que supo erigirse en
monumento del rigor informativo a lo largo de sus 152 años de historia.

Jayson Blair, de 27 años de edad, hizo una carrera meteórica desde que entró como
colaborador hasta conseguir, con el beneplácito de la dirección del prestigioso diario,
convertirse en redactor de la sección Nacional. Cuatro años de errores y falsificaciones, falsas
citas e inventadas fuentes, no impidieron su promoción a pesar de las sospechas que
despertó en otros colegas que advirtieron a la dirección sobre sus irregularidades.
Finalmente, el diario se decidió a abrir una investigación interna que permitió comprobar
cómo “fabricaba” la información a su propia guisa. Este escándalo, que ha puesto en tela de
juicio la credibilidad del diario, se saldó con la dimisión del director, Howell Raines, y del
director adjunto, Gerald Boyd, que de esta manera asumieron su responsabilidad por lo
ocurrido. Con estas dimisiones, The New York Times reparó su reputación puesta en

La credibilidad de los medios
de referencia y la elite

periodística

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología)
https://telos.fundaciontelefonica.com

TELOS 61 : La sociedad de la información en América Latina: Papel de
la comunicación y la cultura : La credibilidad de los medios de

referencia y la elite periodística

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología) | ISSN: 0213-084X
Pág. 2/8 | Octubre - Diciembre 2004 | https://telos.fundaciontelefonica.com
Editada por Fundación Telefónica - Gran Vía, 28 - 28013 Madrid

Fundación Telefónica

entredicho y, de manera ejemplar, hizo lo ineludible para salvar su credibilidad.

Este deplorable suceso abre interrogantes sobre las estructuras y el funcionamiento interno
del diario que han propiciado el caso Blair. ¿Cómo ha sido posible que un diario como The
New York Times, que exhibe el rigor como una seña de identidad, haya podido acoger en su
redacción a un impostor cuyas constantes chapuzas y falsedades en el ejercicio periodístico
resultaban una provocación y una tomadura de pelo? ¿Qué criterios, respecto a la idoneidad
profesional y humana, fueron seguidos por los responsables de la redacción? En el ejercicio
del periodismo las cualidades personales condicionan la aptitud profesional. Como afirma el
veterano periodista Ryszard Kapucinski (2002): «Para ejercer el periodismo, ante todo, hay
que ser buen hombre, o buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden
ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede comprender a los demás, sus
intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias».

Reunido en un cine de Broadway, el 14 de mayo de 2003, el triunvirato formado por el
director de la redacción, Howell Raines, su adjunto, Gerald Boyd, y el presidente del grupo,
Arthur Sulzberg, intentó en una asamblea con unos 600 periodistas y trabajadores hacer
frente a las acusaciones de haber destruido la credibilidad del diario. El divorcio entre la
plantilla y la dirección quedó patente cuando se le preguntó al director si pensaba dimitir (
2). La respuesta entonces fue negativa. Tres semanas después, el 5 de junio de 2003, se
hacía pública la dimisión del director y de su adjunto. El descontento de la redacción influyó
en esa decisión. Entre las presiones internas y externas �en especial de los accionistas� la
dimisión se impuso como la única salida a la crisis. El informe interno realizado para
averiguar las causas que motivaron el caso Blair señaló que el director, Raines, «representa
un fracaso de comunicación, mando y disciplina» y criticó el sistema de ascensos basado en
favoritismos que fomentó la dirección. Ese sistema, según sus detractores, permitió que Blair
se promocionara pese a las numerosas advertencias recibidas por sus jefes más cercanos.

Una dirección autocrática

A pesar de su brillante pasado periodístico como corresponsal en la Casa Blanca y
editorialista, al ex director de The New York Times, Raines (Premio Pulitzer 1992), se le
reprocha el haber adoptado un sistema de selección de periodistas ambiciosos, capaces de
hacer cualquier cosa por subir peldaños en la profesión. James Blair jugó sin escrúpulos esa
carrera. También salieron a relucir las acusaciones a un estilo de dirección tildado de
autocrático, arrogante, aislado de la redacción y en el que primaban las cruzadas personales.
Raines fue calificado en aquel informe de ser un dictador sordo a la crítica.

Algunos analistas americanos ( 3) consideran que el tema de fondo no está en ver este caso
de manera aislada, sino en preguntarse sobre la política que inspira y orienta en la actualidad
a los medios de referencia. Consideran que el caso Blair no es más que un síntoma de la
erosión que padece la profesión y del abandono de asuntos tan importantes como la ética
periodística. Se preguntan si los responsables no están más ocupados en tejer nuevas
alianzas mediáticas que permitan la expansión de su medio o grupo que en el contenido y la
calidad de las informaciones.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología)
https://telos.fundaciontelefonica.com

TELOS 61 : La sociedad de la información en América Latina: Papel de
la comunicación y la cultura : La credibilidad de los medios de

referencia y la elite periodística

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología) | ISSN: 0213-084X
Pág. 3/8 | Octubre - Diciembre 2004 | https://telos.fundaciontelefonica.com
Editada por Fundación Telefónica - Gran Vía, 28 - 28013 Madrid

Fundación Telefónica

El caso Blair es un episodio que invita a reflexionar acerca de la estrategia de
mercantilización que está aplicando la elite periodística de estos medios de referencia. En
Estados Unidos algunos autores han calificado estas nuevas prácticas como periodismo de
mercado (marken-drive-journalisme) ( 4). Se trata de la tendencia a buscar una rentabilidad
máxima con la información. Los criterios de organización y producción de las redacciones
tienden a hacerse sobre la base de criterios de rentabilidad y eficacia (hoy se pide un 10 por
ciento de rentabilidad a las empresas periodísticas igual que se le pide a una empresa de
zapatos). Estos nuevos criterios afectan seriamente al contenido de las informaciones.

Como afirma el sociólogo Patrick Champagne (2000), «esta lógica de la audiencia y búsqueda
de scoop abole la frontera entre prensa seria y prensa popular». Por eso hay tantos patinazos
en la información. Y los periodistas no son suficientemente contestatarios frente a esta
«visión excesivamente marketinera de la publicación». Los directores de los medios, frente a
los tiras y aflojas de las exigencias financieras y las necesidades de la información, se
inclinan demasiadas veces a favorecer prioritariamente las cifras de ventas.

La grave crisis que el episodio Blair ha hecho pasar a The New York Times ha sido,
afortunadamente, enfrentada con rigor. Han renovado la dirección nombrando dos directores
ejecutivos, hecho nuevo en la historia del periódico. El nuevo equipo directivo se ha visto,
además, reforzado por un defensor del lector y dos editores adicionales, uno para vigilar la
ética periodística y otro para supervisar las contrataciones. Con estas remodelaciones, The
New York Times ha pretendido poner punto final a un lamentable caso y a las criticables
tendencias que dejaba traslucir, y con ello se propone potenciar el rigor de la redacción y la
exactitud de sus informaciones. La crisis al parecer ha servido para rectificar y poner término
a prácticas perversas.

De hecho, tras estos cambios se ha instaurado en The New York Times un estricto sistema de
vigilancia y autocrítica de su trabajo. Prueba de ello es la publicación de una carta, titulada
«El Times e Irak», aparecida en su sección de Internacional el pasado 26 de mayo, donde tras
repasar sus propios artículos sobre la cobertura del conflicto en Irak, el rotativo confiesa
haber detectado inexactitudes y errores tras basarse en afirmaciones de fuentes de dudosa
solvencia. Así, The New York Times reconoce que «los editores, que deberían haber
examinado más escrupulosamente las informaciones de los reporteros y haberles exigido
más escepticismo, estaban quizá demasiado ansiosos por publicar una noticia en exclusiva.
Por otra parte, informaciones que cuestionaban noticias ya publicadas quedaron relegadas a
un segundo o tercer plano, cuando debían haber merecido la portada» ( 5). En este segundo
mea culpa, The New York Times admite de nuevo la falta de rigor de la dirección del diario
por permitir, ávidos de scoops, dar en primera línea informaciones negativas sobre Irak �en
sintonía con las fuentes oficiales�, relegando aquellas que mostraban con matices la delicada
situación.

La radicalización de la crítica

En Francia, donde la crítica a la elite periodística se ha radicalizado en los últimos diez años,
tal vez porque su influencia y poder se ha incrementado, algunos acusan a esa elite de ser la

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología)
https://telos.fundaciontelefonica.com

TELOS 61 : La sociedad de la información en América Latina: Papel de
la comunicación y la cultura : La credibilidad de los medios de

referencia y la elite periodística

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología) | ISSN: 0213-084X
Pág. 4/8 | Octubre - Diciembre 2004 | https://telos.fundaciontelefonica.com
Editada por Fundación Telefónica - Gran Vía, 28 - 28013 Madrid

Fundación Telefónica

responsable del deterioro y descrédito que padece la profesión. Como prueba de esa
radicalización crítica destaca la publicación del libro La cara oculta de Le Monde, de Pierre
Péan y Philippe Cohen, antiguo redactor de Le Monde, que ha sido recibida por el diario como
un proceso a sus directivos plagado de infamias y calumnias ( 6). Probablemente este libro
ha sido la primera obra que se ha atrevido a lanzar una crítica demoledora a un diario de
referencia. Lo hace implacablemente contra el equipo que desde 1994 lleva las riendas del
periódico: Jean Marie Colombani, director de la publicación, Edwy Plenel, director de la
redacción, y Alain Minc, presidente del Consejo de Vigilancia. Les acusa de haber puesto en
marcha una autocracia, de haber creado un clima de miedo que imposibilita toda crítica
interna y de causar la deriva del diario hacia un cierto sensacionalismo. Añaden que han
traicionado los principios fundacionales al propiciar la información-espectáculo y establecer
una política de denuncias interesadas, además de abusar de su poder y de practicar cierto
cinismo. Los autores cuestionan la profesionalidad de los responsables de Le Monde, su
parcialidad y falta de patriotismo, y ponen en solfa la gestión económica de la empresa
editora. Algunas de estas acusaciones, como la adopción en el diario del marketing
“redaccional”, tras el cambio de maqueta, ya se habían formulado antes en artículos críticos
contra el diario, incluso en revistas satíricas como PLPL.

Nada más salir a la calle el polémico libro, más de doscientos periodistas de Le Monde,
reunidos en asamblea ( 7), escucharon de sus directivos la enumeración de los errores y
falsedades de la obra, a la vez que denunciaron la campaña de calumnias que tiene como
objetivo obstaculizar su desarrollo como grupo. Como apoyo a lo que considera un complot
contra el diario que dirige, Jean-Marie Colombani citaba, en una carta a los lectores publicada
el 6 de marzo pasado ( 8), unas declaraciones al semanario Le Point del editor de la polémica
obra, Claude Durand, en las que reconocía que «se trata de frenar el poder que se arrogan
los periodistas y la constitución de un grupo de prensa de opinión expansionista».

Mientras que la literatura críticasobre los medios publicada en Francia ( 9) ha sido en gran
parte silenciada por la prensa, este libro, sin embargo, ha hecho correr ríos de tinta. Entre los
medios que se han alineado con sus tesis, figura L�Express que dedicó la portada de su
número del 20 de febrero al libro y ofreció un extracto de siete capítulos que calificaba de
“reveladores”. En un editorial, su director, Denis Jeambar, alertaba, tras alabar el trabajo de
investigación de Péan y Cohen, que «Le Monde aparece como un actor central y ambiguo de
nuestra vida democrática: le da el tono y se esfuerza en desviarla en su provecho». Para el
director de L�Express, Le Monde es mucho más que un órgano de prensa, es «ante todo una
institución que participa en el debate público en el que tiene mucho peso». Asimismo,
reconoce el riesgo de su apuesta al publicar los extractos y de las críticas que les
sobrevendrán pero considera que al igual que todos los poderes (el político, las grandes
instituciones, las empresas e iglesias) han sido sometidos al control de los medios, ahora
debe serlo la prensa, «porque es un contrapoder y un arma principal de la transparencia
democrática, y no rinde cuentas a nadie, salvo a la Justicia cuando es perseguida». Otros
medios de comunicación franceses tomaron distancia respecto al libro, lamentando su tono
panfletario y la bajeza y violencia de los ataques contra los dirigentes de Le Monde. El
semanario Le Point, por ejemplo, dirigido por Franz-Olivier Giesbert, expresó en un editorial
su apoyo crítico a Le Monde y fustigó a los autores del libro.

Por su parte, Le Monde, se defendió en un editorial (10) de lo que considera más que un

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología)
https://telos.fundaciontelefonica.com

TELOS 61 : La sociedad de la información en América Latina: Papel de
la comunicación y la cultura : La credibilidad de los medios de

referencia y la elite periodística

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología) | ISSN: 0213-084X
Pág. 5/8 | Octubre - Diciembre 2004 | https://telos.fundaciontelefonica.com
Editada por Fundación Telefónica - Gran Vía, 28 - 28013 Madrid

Fundación Telefónica

saludable ejercicio de crítica toda una agresión. «La crítica a Le Monde �afirma el editorial�
no es solamente legítima, sino que es bienvenida (…) El problema de este libro reside en
que, lejos de discutir nuestro proyecto y nuestras convicciones, afirma que nosotros no
creemos ni en lo uno ni en lo otro, que somos impostores, conspiradores y mentirosos». El
editorial recuerda que los periodistas de Le Monde, ante las posibles tentaciones de incurrir
en abusos de poder y de la influencia que tienen como primer diario francófono del planeta,
han aceptado someterse colectivamente a reglas y usos profesionales que incluyen el
derecho de respuesta sin réplica, las rectificaciones sistemáticas, la intervención crítica del
defensor del lector, el correo de los lectores �nada complaciente�, páginas de debate
abiertas a opiniones disonantes, etc. El editorial concluía que el libro de Péan y Cohen estaba
inspirado por el odio, «primo de la envidia».

El gran revuelo provocado por este libro sobre Le Monde �que vendió más de 200.000
ejemplares� demuestra la actualidad de las batallas políticas por el control de los cada vez
más influyentes medios de comunicación y su constitución en grandes grupos mediáticos.
Probablemente con este libro se ha pretendido mellar la credibilidad de un diario de
referencia que resulta capital en la vida democrática francesa. La polémica se mantuvo tras
la publicación de otra obra reveladora (Schneidermann, 2003), firmada por el hasta hace
poco cronista de televisión del diario vespertino. Y es que el tono y los datos que sacó a la luz
le han valido la dimisión en Le Monde. Este periodista �personaje mediático por dirigir y
presentar el programa de televisión “Arrêt sur images” en la cadena Cinq, sobre la
autocrítica profesional� corrobora la crítica hacia una dirección autoritaria que ha propiciado
«el miedo en la plantilla de periodistas» debido a un sistema de «poder medio brutal y medio
afectivo» que infantilizó a la redacción.

Recientemente, Le Monde retiró la querella por difamación presentada contra los dos
autores, Cohen y Péan, y el editor del libro, Claude Durand, tras una larga mediación que ha
puesto punto final a sus diferencias. En un comunicado publicado por el vespertino (11) se
explica que el diario llegó a un acuerdo por el que el editor se compromete a no reeditar más
la obra, aunque los ejemplares todavía no vendidos pueden adquirirse pero sin efectuar
ninguna publicidad e insertando el texto del comunicado. Asimismo, los autores y el editor se
«excusan» de ciertas «afirmaciones y comentarios excesivos» evocados en la obra, dando
marcha atrás a sus propósitos, además de «sentir ciertas expresiones utilizadas y la
interpretación que pueda hacerse». Por su parte, entre las diferentes concesiones, los
directivos de Le Monde renuncian a la indemnización de dos millones de euros que
solicitaban.

Y es que los responsables del diario, según explica el comunicado, consideran que el libro
tiende a «perjudicar al periódico, abatir a sus dirigentes y aniquilar el grupo de prensa en
vías de constitución (�) Y estiman que el daño a la reputación del periódico y el perjuicio
financiero resultante son muy importantes».

Tras este pacto se evita lo que podía haberse convertido en una penosa batalla judicial para
el diario �en un momento que atraviesa dificultades económicas�, y que se reaviven así de
paso viejos demonios que salieron a relucir tras la aparición del libro.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología)
https://telos.fundaciontelefonica.com

TELOS 61 : La sociedad de la información en América Latina: Papel de
la comunicación y la cultura : La credibilidad de los medios de

referencia y la elite periodística

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología) | ISSN: 0213-084X
Pág. 6/8 | Octubre - Diciembre 2004 | https://telos.fundaciontelefonica.com
Editada por Fundación Telefónica - Gran Vía, 28 - 28013 Madrid

Fundación Telefónica

Una guerra político-mediática

En Gran Bretaña, mientras la elección del juez Brian Hutton por parte de Tony Blair para
desentrañar las incógnitas respecto al controvertido caso Kelly fue acogida con unánime
beneplácito por diversos sectores al destacar su objetividad e independencia, sin embargo,
las conclusiones de su informe han motivado numerosas controversias. Algunos medios
británicos han considerado que el juez se ha cebado con la British Broadcasting Corporation
(BBC) y ha absuelto al Gobierno de Blair de todas sus responsabilidades, en lo que ha sido
calificado por algunos de una especie de whitewash que ha servido para consolidar al
Ejecutivo y cuestionar a un medio independiente.

Y es que, finalmente, quien sale malparada es la BBC �modelo de radiotelevisión pública para
muchos países� cuyo presidente, Gavyn Davies, tuvo que dimitir, como también lo hicieron
su director general, Greg Dyke, y el mismo reportero Andrew Gilligan. Poco antes, en una
declaración televisada, el director general de la BBC, Dyke, pidió perdón al Ejecutivo de Blair
por las acusaciones sobre el documento oficial acerca de las armas de destrucción masiva de
Irak. «Somos conscientes de las críticas de Lord Hutton, muchas de ellas referidas a errores
que la BBC ya ha reconocido al entregar datos a la investigación y por las que hemos pedido
perdón», dijo Dyke.

La BBC informó, utilizando al científico Kelly como fuente, que el Ejecutivo, para justificar su
intervención en Irak, manipuló unos informes que aseguraban que Sadam Hussein podía
utilizar sus armas de destrucción masiva en 45 minutos. La acusación principal del reportero
del programa “Today” de Radio 4, Andrew Gilligan, de que el Gobierno seguramente sabía
que la afirmación de los 45 minutos era falsa o cuestionable antes de insertarla en el informe
estuvo “infundada”, según ha concluido el Informe Hutton. Para el juez, la afirmación de los
45 minutos se basó en un informe recibido por los servicios secretos de una fuente que
consideraban fiable. Por ello, el Gobierno no actuó de mala fe y no mintió a sabiendas.

Según Hutton, Gilligan hizo una «afirmación muy grave», y no sólo grave sino además
«falsa», puesto que, en su opinión, «Kelly no dijo que el Gobierno probablemente sabía o
sospechaba que la afirmación de los 45 minutos era falsa antes de insertarla en el informe».
Por tanto, dado que el científico era su única fuente, aun en el caso de que el Gobierno sí lo
supiera, Gilligan no habría podido averiguarlo a partir de lo que Kelly le contó. Para el juez, el
periodista «malinterpretó» las palabras del científico, que por otra parte «no estaba
autorizado» para contar lo que contó al reportero.

Tras la investigación, Hutton declaró que el sistema de control editorial de la BBC fue
«defectuoso», ya que permitió la emisión de la noticia de Gilligan sin analizarla. Además
considera que la dirección de la BBC no prestó la atención debida a la queja presentada por
el Gobierno sobre la polémica noticia y la defendió sin comprobar sus fuentes.

La investigación conducida por Lord Hutton ha tratado de aclarar las circunstancias que
motivaron el aparente suicidio del experto en armamento y asesor del Ministerio de Defensa
británico, el científico David Kelly, única fuente del polémico reportaje radiofónico sobre

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología)
https://telos.fundaciontelefonica.com

TELOS 61 : La sociedad de la información en América Latina: Papel de
la comunicación y la cultura : La credibilidad de los medios de

referencia y la elite periodística

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología) | ISSN: 0213-084X
Pág. 7/8 | Octubre - Diciembre 2004 | https://telos.fundaciontelefonica.com
Editada por Fundación Telefónica - Gran Vía, 28 - 28013 Madrid

Fundación Telefónica

manipulación política del informe sobre Irak que ha provocado la más grave crisis que afecta
a Tony Blair en sus seis años de gobierno. A finales del pasado mes de agosto dimitió el
director de comunicación y estrategia del Gobierno, Alastair Campbell, quien dirigió la batalla
del Ejecutivo británico contra la BBC. No estamos acostumbrados a ver que una emisora
pública ponga en apuro con su información al gobierno de su país. En principio, la cadena
pública británica al denunciar el «presunto» engaño a la opinión pública hacía un ejercicio
loable de contrapoder e independencia, poco corriente en otros países.

En la compleja guerra político-mediática desatada entre el ente público y el gobierno
británico se han oído voces que han cuestionado lo que consideran la caída de la BBC en la
retórica del sensacionalismo, más propia de la prensa popular. El propio Informe Hutton
refuerza la idea de que la búsqueda de un scoop por parte de BBC llevó a “embellecer” y a
“exagerar” las declaraciones de Kelly. Le Monde (12) calificó de «escenificación teatral» la
revelación hecha por la BBC de que el experto en armamento fuera la única fuente. En este
asunto el conjunto de la prensa británica osciló en un principio entre la crítica a la BBC y el
ataque al Gobierno de Blair. Acusaron al periodista de la BBC, Gilligan, de haber
«maquillado» y exagerado las afirmaciones de Kelly, de haber causado su muerte y de
desacreditar al Gobierno. The Times cuestionó «la vehemencia de Downing Street, la
arrogancia de la BBC, el comportamiento despiadado de los medios y la pomposidad del
Parlamento, todos han tenido un papel en este asunto». A juicio del conservador diario The
Telegraph, el suicidio de Kelly salpicó a todos, desde el Gobierno �sobre todo a su jefe, a su
ministro de Defensa y a su director de comunicaciones� a la BBC, que «tiene que reflexionar
sobre los daños colaterales que puede causar su estilo de informar». Robin Cook, ex ministro
de Exteriores del Gobierno Blair que dimitió por su oposición a la guerra contra Irak, alertó
sobre los daños que pueden derivarse de las prácticas sensacionalistas: «(…) y los medios de
comunicación forman parte de esa cultura destructiva y sensacionalista. Si Andrew Gilligan
hubiera informado de forma comedida de que había algunos expertos que tenían reservas
fundadas y científicas sobre el informe de septiembre, la historia de los últimos dos meses
hubiera sido muy distinta. Quizás incluso habría realizado una contribución útil para
encontrar los errores, en lugar de crear una monumental distracción sobre los mismos. En
cambio, realizó un alegato sobre una conspiración dirigida a engañar, señaló a Alastair
Campbell como el malo de la película y sazonó deliberadamente la historia con un lenguaje
dirigido a llenar titulares. La BBC tampoco puede lavarse las manos sobre su responsabilidad,
porque contrató y alentó a Gilligan a provocar que se produjeran las noticias en lugar de
informar sobre las mismas» (13).

El caso Kelly ha ocasionado fuertes tensiones en el seno de la BBC. Según The Guardian
(21.07.2003), algunos profesionales de la cadena pública se sintieron incómodos por el hecho
de que la BBC se viera obligada a librar la batalla a favor del periodista que reveló este
asunto, y cuestionaron la veracidad de sus afirmaciones. «Una cosa es que la alta dirección
haya decidido irse a pique con Gilligan. Otra que esperen que nosotros hagamos lo mismo»,
declaró un trabajador de la BBC a The Guardian. Nick Highan, corresponsal de medios de
comunicación de la BBC, admitió que «las consecuencias de todo esto irán directamente a la
cúpula de la BBC» (14). Gilligan admitió ante el Tribunal que se equivocó al interpretar la
fuente y, sobre todo, que no se expresó en el lenguaje adecuado al acusar al Gobierno. En
una investigación interna (15), promovida por la propia BBC, se ha exonerado a los jefes
inmediatos del periodista ya que alertaron con un correo electrónico al director de los

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología)
https://telos.fundaciontelefonica.com

TELOS 61 : La sociedad de la información en América Latina: Papel de
la comunicación y la cultura : La credibilidad de los medios de

referencia y la elite periodística

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología) | ISSN: 0213-084X
Pág. 8/8 | Octubre - Diciembre 2004 | https://telos.fundaciontelefonica.com
Editada por Fundación Telefónica - Gran Vía, 28 - 28013 Madrid

Fundación Telefónica

servicios informativos, Stephen Michel, del estilo periodístico de Gilligan.

Conclusión

Estos episodios, de naturaleza tan diversa, que han afectado últimamente a tres de los más
influyentes y prestigiosos medios de comunicación del mundo occidental, ponen de
manifiesto la delicada encrucijada en la que se encuentran los medios de referencia,
enfrentados a la pugnacidad de otros medios e intereses y reclamados por fuerzas
encontradas: de un lado, las exigencias éticas por una información independiente, veraz y
ponderada al servicio de los lectores; y de otro, la tentación de deslizamiento hacia un
periodismo de mercado, proclive al sensacionalismo y más atento a las ventas y a las
audiencias que al rigor informativo y a la prudencia.

Entre ambas fuerzas contrapuestas, o sobre ellas, se encuentran los máximos responsables
de la dirección y orientación de los medios de comunicación, las elites periodísticas, cuyo
poder e influencia sobre el devenir de la vida pública y de todo el sistema democrático ya
nadie pone en duda.

Una vez más, será la conciencia vigilante de la ciudadanía, la fuerza de la opinión pública,
que otorga las credenciales del prestigio o del desprestigio de los medios, y el sentido ético
de las redacciones y de los periodistas de base que elaboran las informaciones los que
podrán impedir que predominen y se impongan las malsanas tendencias apuntadas.

Bibliografía

CHAMPAGNE, P.: «Le journalisme à l�économie», Le journalisme et l�économie, Actes de la
Recherche en Sciences Sociales, núm. 131-132, Seuil, marzo de 2000.

KAPUSCINSKI, R.: Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo, Anagrama,
Barcelona, 2002.

PÉAN, P. y COHEN, P.: La face caché du Monde: du contre-pouvoir aux abus de pouvoir, Mille
et Une Nuits, París, 2003.

SCHNEIDERMANN, D.: «Le Monde: dedans, dehors?», Le cauchemar médiatique, Denöel
Impacts, París, 2003.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

