Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Industria cultural 2.0

  • Autores: Rodrigo Duarte
  • Localización: Constelaciones: Revista de Teoría Crítica, ISSN-e 2172-9506, Vol. 3, 2011 (Ejemplar dedicado a: Teoría Crítica de la industria cultural), págs. 90-117
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente articulo se propone mostrar que, a pesar de las grandes transfor-maciones tecnologicas y geopoliticas de las ultimas decadas, la industria cul-tural de hoy sigue desempenando las mismas funciones economicas e ideolo-gicas que la modalidad investigada y criticada por Max Horkheimer y Theo-dor W. Adorno a comienzos de la decada de 1940, en Dialectica de la Ilustra-cion. Una prueba de esto es que los cinco operadores que caracterizaban la industria cultural �\clasica. (manipulacion retroactiva, confiscacion del esque-matismo, domesticacion del estilo, despotenciacion de lo tragico y fetichismo de las mercancias culturales) siguen ilimitadamente vigentes para el acerca-miento critico a la cultura de masas de hoy, que aqui se denomina ironica-mente �\industria cultural 2.0..

    • English

      This article intends to show that, in spite of major technological and geopoli-tical changes in the last decades, the culture industry of today goes on perfor-ming the same ideological tasks it used to do in its original version, the one approached and criticized by Max Horkheimer and Theodor W. Adorno at the beginning of the 1940' in Dialectic of Enlightenment. An evidence for this fact is that the five characterizing operators of the �\classic. culture in-dustry (retroactive manipulation, confiscation of schematism, domestication of style, weakening of the tragic and fetishism of cultural commodities) continue to apply almost unlimitedly to the critical approach of today's mass cul-ture, which is here ironically called ¯culture industry 2.0


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno