Complejidad sintáctica y textual en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad

Abstract
Introducción y objetivos: En este trabajo se analiza la sintaxis utilizada por niños con diagnóstico de TDAH en la redacción de textos de superestructura narrativa y argumentativa. Los datos básicos analizados son la ratio de complejidad sintáctica y la distribución relativa de los tiempos verbales, asumiendo que en las lenguas fusionantes como el español, el sistema TAM (tiempo, aspecto, modo) es el correlato lingüístico directo de las funciones ejecutivas relacionadas con la gestión de la temporalidad. Metodología: Se solicitó a niños de entre 8 y 13 la elaboración de textos narrativos y argumentativos escritos; los datos fueron obtenidos en contextos clínicos. Se analizó cualitativa y cuantitativamente la utilización de estructuras sintácticas complejas y de la conjugación verbal. Resultados: Los niños con TDAH desarrollan valores menores en los niveles de complejidad sintáctica y utilizan menos subordinadas que los niños del grupo control en ambos tipos de texto; por lo que se refiere a los tiempos verbales, utilizan en mayor proporción los tiempos prototípicos, es decir, presente de indicativo en la argumentación e imperfecto de indicativo en la narración.
Description
Bibliographic reference
Gallardo-Paúls, Beatriz Moreno Campos, Verónica Roca, Patricia Pérez-Mantero, José Luis 2012 Complejidad sintáctica y textual en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad Revista de Neurologia 51 4 131 135