Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación argentina en épocas de la última dictadura militar: regionalización y descentralización del nivel primario de educación (1976-1983)

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 16, 2013, págs. 73-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education in Argentina times last military dictatorship: regionalization and decentralization primary level of education (1976-1983)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo analizamos una serie de transformaciones educativas implementadas en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Específicamente nos ocupamos del proceso de regionalización curricular en la llamada educación básica obligatoria o primaria promovido para todo el país desde el Ministerio de Educación nacional. Si bien lo actuado en esos años encuentra antecedentes previos intentaremos ver aquí por qué dicho proceso se consolidó en esos años sintetizando experiencias anteriores. En segundo lugar, intentaremos mostrar la confluencia entre el proceso de cambio curricular y lo actuado en materia de gestión y administración educativa;

      ambos procesos en relación a mejorar la satisfacción de las demandas productivas locales de fuerza de trabajo. Nuestro corpus documental lo conformaron documentos oficiales publicados por el Ministerio de Educación de la Nación argentina, en particular, las actas de las Asambleas del Consejo Federal de Educación; documentos elaborados por distintos organismos nacionales y programas de asistencia técnica, Circulares y Resoluciones internas, discursos y declaraciones formulados por protagonistas clave, datos estadísticos, legislación y prensa periódica de tirada nacional.

    • English

      In this paper we analyze a series of educational changes implemented in Argentina during the military dictatorship (1976-1983) by the national government. In particular we address the regionalizaton process called curriculum in primary and compulsory basic education for all the country promoted by the Ministry of Education. Secondly, we will attempt to show the convergence of the process of curriculum change and acted in management and educational administration, both processes in relation to better meet the demands of local productive workforce. Our corpus of documents was made up of official documents issued by the Ministry of Education of the Nation Argentina, in particular, records of the Assemblies of the Federal Council of Education; documents prepared by various national and technical assistance programs, Circulars and internal, speeches and statements made by key players, statistics, legislation and periodical press of national circulation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno