Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones sobre la aplicación de la técnica del focus group en el estudio de los procesos de sociabilidad juveniles en contextos multiculturales

  • Autores: Gloria Gómez-Escalonilla Moreno, Amparo Huertas Bailén, Yolanda Martínez Suárez
  • Localización: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación / coord. por Miguel Vicente Mariño, Tecla González Hortigüela, Marta Pacheco Rueda, Vol. 4, 2013 (Comunicaciones 4), ISBN 978-84-616-4124-6, págs. 871-884
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • REFLECTION ON THE USE OF FOCUS GROUPS IN THE STUDY OF YOUTH SOCIABILITY IN MULTICULTURAL SETTINGS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las relaciones entre jovenes de origen extranjero y autoctonos son escasas y dificiles de consolidar. En terminos generales, el encuentro entre autoctonos/as y migrantes, y dentro del propio colectivo de origen extranjero, tiende hacia la endogamia y la asimetria, pero la realidad ofrece un abanico de situaciones personales, colectivas y sociales muy diverso. Ello hace que la observacion de estas relaciones personales (cara a cara y mediadas) requiera de la construccion de herramientas metodologicas especificas. Para el desarrollo del trabajo de campo del proyecto I+D+i Las relaciones sociales de los jovenes migrantes en internet desde la perspectiva de la interculturalidad (referencia CSO2011�]24376), hemos construido un nuevo metodo de recogida de informacion a partir de la idea del focus group. Este se basa en la suma de tres herramientas. Ademas de incluir el debate que define a todo focus group, incorpora un cuestionario individual previo y un taller �gad hoc�h. El objetivo de este texto es exponer las principales reflexiones y valoraciones metodologicas que el desarrollo de este trabajo de campo esta generando en el equipo. Los principales temas que se abordan aqui tienen que ver con el diseno de la muestra (composicion y tamano) y la figura del moderador o persona que guia las actividades en los encuentros con los miembros muestrales (cuyas caracteristicas le aproximan a la del mediador intercultural).

    • English

      Relationships between foreign�]origin and native youths are scarce and hard to consolidate. In general, the relationships between natives and migrants, and within migrant collective, are endogenous and asymmetrical. However, the reality offers varied personal, collective and social situations and, in consequence, the study of relationships (�gface to face�h or mediated) requires specific methodological strategies.

      In order to complete the fieldwork of the research project Migrant Youth�fs Online Social Relationships from the Perspective of Interculturality (reference CSO2011�] 24376), we created a new methodology taking into account the focus group. It includes three research tools: focus group, previous individual questionnaire and a workshop. The aim of this text is to explain the highlight methodological reflections that the development of the fieldwork arose. This paper deals with the sample (composition and size) and with the moderator, who also may conduct the group activities, whose task is similar to that of an intercultural mediator.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno