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El "índice h" en las estrategias de visibilidad, posicionamiento y medición de impacto de artículos y revistas de investigación

  • Autores: José Miguel Túñez López, José Manuel de Pablos Coello
  • Localización: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación / coord. por Miguel Vicente Mariño, Tecla González Hortigüela, Marta Pacheco Rueda, Vol. 1, 2013 (Comunicaciones 1), ISBN 978-84-616-4124-6, págs. 133-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • THE H�]INDEX IN THE VISIBILITY STRATEGIES, POSITIONING AND MEASURING IMPACT OF RESEARCH ARTICLES AND JOURNALS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde que fue propuesto en 2005 por J. Hirsch (Universidad de California, EEUU) el índice h se ha ido consolidando como un sistema de medición de la calidad de la difusión científica que actúa como indicador de productividad y como evaluador de impacto. Su particularidad está en que es el dígito que equipara cuantitativamente las publicaciones de una revista o de un autor y las citas que éstas han obtenido; es decir, se representa por el número h de publicaciones que han recibido un número h de citas. Esta comunicación aborda la repercusión del índice h en el área de comunicación desde dos perspectivas diferentes. Por un lado, se analizan comparativamente sus particularidades en ISI, Scopus y Google Scholar Metrics como herramienta para compilar la producción científica y para conocer sus niveles de impacto. Por otro lado, se profundiza en la repercusión del índice h de Google Scholar Metrics. Tomando como referencia las aportaciones del grupo de investigación EC3 de la Universidad de Granada, se revisa la repercusión del sistema propio de evaluación de revistas que Google lanzó en abril (y revisó en noviembre) de 2012. Además, a través del análisis de más de 1.200 enlaces a textos publicados en Revista Latina de Comunicación Social, se evalúan fortalezas y debilidades de Google Scholar Metrics en estrategias de visibilidad, posicionamiento y difusión de textos científicos mediante los perfiles personales que investigadores y revistas pueden crear para conocer su índice h y para sistematizar su producción científica.

    • English

      Since it was proposed in 2005 by J. Hirsch (University of California, USA), the h�]index was consolidated as a system for measuring quality of scientific diffusion which acts as an indicator of productivity and as impact evaluator. Its particularity is that it is the digit that quantitatively compares the publications of a magazine or author and appointments that they have obtained, i.e., is represented by the number h of publications that have received a number h of citations. This paper discusses the impact of the index h in the area of communication from two different perspectives.

      On one hand, we analyze comparatively their particularities in ISI, Scopus and Google Scholar Metrics as a tool to compile the scientific and to know their levels of impact.

      Moreover, it explores the impact h�]index of Google Scholar Metrics. Drawing on input from EC3 research group at the University of Granada, we review the impact of selfassessment system that Google launched magazines in April (and revised in November), 2012. Furthermore, through the analysis of more than 1.200 links to articles published in Revista Latina de Comunicacion Social, assesses strengths and weaknesses of Google Scholar Metrics visibility strategies, positioning and dissemination of scientific texts using personal profiles that researchers and journals may info to create index h to systematize scientific production.


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