Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un retrato de Fernando VII, Rey de España (1808), obra de Agustín Esteve

  • Autores: Arturo Ansón Navarro
  • Localización: Ars longa: cuadernos de arte, ISSN 1130-7099, Nº. 21, 2012, págs. 351-356
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se estudia, con la atribución correcta al pintor valenciano Agustín Esteve Marqués (1753-h. 1835), un retrato de Fernando VII, que en 1928 se atribuyó a Goya por su calidad pictórica y características formales. Esteve tomó como modelo para su retrato un dibujo de la cabeza del monarca realizado por Goya en abril de 1808 directamente del retratado. La manera de resolver la colocación del monarca, la ambientación y el modo de aplicar la pintura, más estirada que la empleada por Goya, son las peculiares de Esteve, que pintó este retrato en septiembre de 1808. Fue un encargo del Ayuntamiento de Cuenca, como retrato oficial para presidir el salón de sesiones. Pasó en 1823 a la catedral de Cuenca, que la vendió en 1903 a un coleccionista y anticuario madrileño.

    • English

      This article studies the correct attribution to the Valencian painter, Agustin Esteve Marques (1753- ca. 1835) of a portrait of Fernando VII, which was attributed to Goya in 1928 because of its pictorial quality and formal features. Esteve took a drawing of the head of the monarch for his portrait, by Goya in April 1808 directly from the subject. The method of positioning the monarch and the way the paint was applied, longer strokes than those used by Goya, are the peculiarities of Esteve, who painted this portrait in September 1808. It was commissioned by the Cuenca City Hall as an official portrait to preside the Council Chamber. In 1823 the portrait was taken to Cuenca Cathedral, which sold it in 1903 to a collectionist and antiquarian in Madrid.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno