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El costumbrismo americano ilustrado: el caso peruano. Imágenes originales en la era de la reproducción técnica

  • Autores: Fernando Villegas Torres
  • Localización: Anales del Museo de América, ISSN-e 2340-5724, ISSN 1133-8741, Nº. 19, 2011, págs. 7-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Costumbrismo of the American enlightenment: the Peruvian case. Original images in the era of technical reproduction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la presente investigación se analiza el origen del costumbrismo americano y especialmente el caso peruano. Se trabaja la construcción de la imagen costumbrista peruana, convertida en símbolo criollo, a través de la iconografía de la tapada limeña bajo la mirada de pintores viajeros. Se analizan las dos etapas del costumbrismo visual: la primera, formada en el espíritu científico ilustrado; y la segunda, con claras influencias del Romanticismo. Se alude al pintor Ignacio Merino por su participación activa en el desarrollo del costumbrismo. Además, se incluye un estudio de las imágenes en papel de arroz del Museo de América.

    • English

      This study analyzes the origins of American costumbrismo, especially that of Peru. The costumbrismo image of Peru is constructed through the iconography of the tapada limeña (veiled woman) from the point of view of the travelling painters, which results in her becoming the Peruvian creole symbol. The two stages of visual costumbrismo are analyzed: the first is produced in the spirit of enlightened science and the second has clear influences of romanticism. The participation of the painter Ignacio Merino is included in the development of costumbrismo. Finally, this article ends with a study of images on pith paper of Museo de América.


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