Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Disparos en el ghetto: en torno a la migración de la imágenes de archivo

  • Autores: Vicente Sánchez Biosca
  • Localización: Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 35, 2012, págs. 31-58
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 2010, un documental germano-israelí -A Film Unfinished- recuperaba enigmáticos planos rodados por un equipo de cineastas alemanes (Propoganda Kompanien) en el ghetto de Varsovia durante la primavera de 1942. Una porción considerable de estos planos que el Ministerio de Propaganda de Goebbels decidió no utilizar por confusas razones ya habrá circulado profusamente en films anteriores, desde los años 50. Depositados en los archivos de la DEFA, hablan sido utilizados a contrario en primer lugar por cineastas de la RDA y de la DDR: tratando de denunciar a sus autores. Dicho de otro modo, las imágenes llamadas a denigrar a los judíos servían para denunciar a sus autores, convirtiéndose en eficaz arma del antifascismo. También Frédéric Rossif acudió a ellas en Le temps du ghetto. El presente ensayo analiza las estrategias de apropiación de este material bruto en distintas épocas en relación con las premisas estéticas, éticas, políticas de distintos autores y movimientos; para concluir sobre la forma de representar víctimas tomando como fuente la imagen producida por el odio de sus enemigos. Así, se pasa revista a su montaje, su aligeramiento, su relación con testimonios vivos, su conducción 3 través de una voice over narration, entre otras cosas.

    • English

      In 2010, a German-Israeli documentary entitled A Film Unfinished recovered some enigmatic footage shot by a team of German filmmakers (Propaganda Kompanien) in the Warsaw ghetto during The spring of 194 2. A considerable portion of these shots had circulated widely in previous films from The 50s, even Though The Minister of Propaganda, Joseph Goebbels, decided not to use them for confusing reasons. Shelved in the DEFA archives, they were use by antinazi filmmakers to denounce their authors. In other words, these images called lo denigrate Jews served to denounce the perpetrators, becoming an effective weapon of anti-fascism.

      Frédéric Rossif also assisted them in Le temps du ghetto. This paper analyzes the strategies of appropriation of such raw material at different periods of film history in regard with the aesthetic, ethical, and political attitudes in order to conclude on how to represent victims using as source the image produced by the hatred of their enemies. In this sense, the essay looks into the composition, the editing and especially the relationship these shots entertain with other strategies such as the living testimonies, and the use of the ,voice over narration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno