Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atención de la diversidad en el contexto educativo chileno: concepciones del profesorado sobre evaluación y diseño de la propuesta curricular

  • Autores: Constanza San Martín Ulloa
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 10, Nº. 4, 2012 (Ejemplar dedicado a: El diseño curricular como factor de calidad educativa), págs. 164-183
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta un estudio que indagó las concepciones de futuros y actuales profesores de Educación Especial y de Enseñanza General Básica, respecto a la inclusión educativa de alumnos que presentan discapacidad intelectual, específicamente, en lo que se refiere al diseño de la propuesta curricular y evaluación en el contexto educativo chileno. Para el logro de estos propósitos, se realizó un estudio de corte cualitativo mediante la realización de grupos de discusión. Los resultados en cuanto al diseño curricular, indican la presencia de distintas concepciones que se corresponden con tres perspectivas: currículo especial, currículo común flexible y, currículo común sin adaptaciones. Respecto a la evaluación, los hallazgos señalan la presencia de dos perspectivas centrales: modelo clásico de evaluación, modelo de evaluación continua y formativa. Los participantes se refieren a dificultades tanto para adaptar la enseñanza como para llevar a cabo procesos evaluativos que respondan a la diversidad del alumnado. Se hace hincapié en la formación profesional como elemento que puede favorecer una educación inclusiva.

    • English

      This article presents a study exploring conceptions of future and current special education and primary school teachers about inclusive education of students with intellectual disability focusing on curriculum proposal design and evaluation within the Chilean educational context. For this purpose, a qualitative study was conducted based on focus groups. The results regarding curriculum proposal design indicate the existence of different conceptions corresponding three perspectives: special curriculum, flexible common curriculum and common curriculum without adaptations. In regard to evaluation, the findings show the presence of two main perspectives: classic evaluation model and continuous and comprehensive evaluation model. Participants refer difficulties for education adaptation as well as for developing evaluation processes attending students' diversity. The study emphasizes the importance of professional training as element that can promote inclusive education.

    • português

      Neste artigo se apresenta um estudo que indagou as concepções de futuros e atuais professores de Educação Especial e de Ensino Geral Básica, com respeito à inclusão educativa de alunos que apresentam incapacidade intelectual, especificamente, no que se refere ao desenho da proposta curricular e avaliação no contexto educativo chileno. Para o lucro destes propósitos, realizou-se um estudo de corte qualitativo mediante a realização de grupos de discussão. Os resultados quanto ao desenho curricular, indicam a presença de diferentes concepções que se correspondem com três perspectivas: currículo especial, currículo comum flexível e, currículo comum sem adaptações. Com respeito à avaliação, os achados assinalam a presença de duas perspectivas centrais: modelo clássico de avaliação, modelo de avaliação contínua e formativa. Os participantes se referem a dificuldades tanto para adaptar o ensino como para levar a cabo processos evaluativos que respondam à diversidade do corpo discente. Finca-se na formação profissional como elemento que pode favorecer uma educação inclusiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno