Ir al contenido

Dialnet


La arquitectura de la gestión del conocimiento en empresas manufactureras

  • Autores: Marian Gómez Hernández
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 18, Nº. 3, 2012 , págs. 517-528
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la actualidad el conocimiento es el activo de mayor valor en las organizaciones. Por consiguiente, el reto es la Gestión del Conocimiento (GC), consiste en saber qué hacer con ese conocimiento y cómo ponerlo en práctica; cómo implantarlo y administrarlo para lograr una mejora efectiva en los resultados de la empresa o de la organización. La investigación tiene como propósito determinar un modelo de arquitectura de la GC en empresas manufactureras, tomando como referencia las variables asociadas a la GC en las dimensiones: 1) creación, 2) identificación y adquisición, 3) clasificación y almacenamiento, 4) aplicación y actualización, 5) transferencia, y 6) medición del conocimiento. Soportado por los pilares correspondientes a la plataforma interna: cultura, liderazgo, comunidades de prácticas, TIC, memorias corporativas y patentes. Metodológicamente, este estudio se inscribe en la modalidad de investigación de campo, de carácter explicativo a través de un análisis factorial.

      La población objeto estuvo constituida por las empresas manufactureras productoras de aluminio primario en Venezuela. La calificación global obtenida fue de 7 puntos en base a 10 puntos, comprometidos por los indicadores: formación, apoyo de TIC, y remuneración. Este estudio confirma la dimensión estratégica y multifactorial de la GC en las empresas manufactureras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno