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El framing en la cobertura periodística estatal de la campaña electoral: Andalucía 2008

  • Autores: Giselle García Hípola
  • Localización: Periodismo político: nuevos retos, nuevas prácticas : actas de las comunicaciones presentadas en el XVII Congreso Internacional de la SEP, 5 y 6 de mayo de 2011, Universidad de Valladolid / Salomé Berrocal Gonzalo (dir. congr.), 2011, ISBN 9788469493977, págs. 681-708
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The framing in the state media coverage of the election campaign: Andalusia 2008
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente comunicación tiene como objetivo analizar la prensa española en la campaña electoral de 2008, prestando especial atención a las elecciones autonómicas de Andalucía, por ser la única CA que celebra sus elecciones a la vez que las estatales. Para dicha investigación, se analizará la prensa desde el 22 de febrero hasta el 10 de marzo de 2008 (ambos incluidos), en El País y ABC, para Canel, no solo son dos de los diarios más importantes dentro del panorama mediático español, sino que cada uno de ellos representa una forma diferente de hacer periodismo. La codificación se realizará a través de un manual de codificación, con 48 variables, que nos permitirán medir el grado de sensacionalismo, escándalo, conflictividad, fiabilidad, sentido de la noticia,� de las noticias, entendiendo a éstas como unidad de análisis. La justificación de nuestra investigación la encontraríamos en la importancia que los medios de comunicación tienen, no sólo por actuar como altavoces del marketing electoral sino que, de alguna manera, son una parte integrante de la estructura del poder político. Cardús alude a que es la prensa la que se configura como órgano privilegiado de expresión y acción política, por lo tanto nos interesa saber cómo enmarcan las noticias los distintos diarios, ya que al fin y al cabo son los que crean, en palabras de Lakoff, marcos conceptuales que trasladan a los ciudadanos. En el estudio de los medios de comunicación se ha evolucionado en pensar que los mass media no estarían tan interesados en decirnos qué pensar sino sobre qué pensar, logrando en ocasiones en sus lectores- consumidores establecer frames. En la actualidad, los medios de comunicación no sólo actúan como altavoces del marketing electoral sino que, de alguna manera, son una parte integrante de la estructura del poder político, de ahí el interés que suscita su estudio.


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