Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La medición de la Orientación Emprendedora en las empresas familiares: una revisión crítica de la literatura

Unai Arzubiaga Orueta, Txomin Iturralde, Amaia Maseda García

  • español

    El presente trabajo realiza una profunda revisión del constructo Orientación Emprendedora (EO) analizando el caso específico de las empresas familiares. Se ha llevado a cabo una clasificación de las obras que contienen un modelo donde el EO desempeña dos funciones diferentes: por un lado, trabajos en los que éste constructo se ha tomado como una variable dependiente y, por otra parte, artículos en donde ha sido entendido como una variable independiente. Con el propósito de analizar en profundidad el constructo EO, se ha llevado a cabo una revisión de la literatura de cada una de las cinco dimensiones, centrándose en el caso específico de las empresas familiares. Unido a estas dimensiones, se ha realizado un análisis de cómo se ha medido el constructo EO en la literatura científica, centrándose en dos de las tendencias más aceptadas: la medición a través de una escala de tres dimensiones o hacerlo mediante una escala de cinco. Finalmente, hemos llevado a cabo una reflexión sobre cuál de estas escalas es más adecuada para el caso específico de las empresas familiares justificando nuestra posición.

  • English

    The present paper makes a deep review of the Entrepreneurial Orientation construct analyzing the specific case of family firms. A classification of the works that contain a model where EO plays two different roles has been done: on the one hand, works where this construct has been taken as a dependent variable and, on the other hand, papers where it has been understood as an independent variable.

    With the purpose of analizying the EO construct in a great depth, a literature review of each five dimensions has been done, focusing on the specific case of family firms. Joining to these dimensions, it has been done an examination of how the EO construct has been measured, focusing on two of the most accepted trends: measuring it with a three dimension scale or doing it with a five dimension one.

    Finally, we made a reflection about which of these scales is more appropriate for the specific case of family firms justifying our position.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus