Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis sobre la integración en el sistema educativo de las TIC: proyectos institucionales y formación permanente

  • Autores: Javier Rodríguez Torres
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 13, Nº. 3, 2012 (Ejemplar dedicado a: Práxis educativa y entorno tecnológico), págs. 129-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis on the integration in the educational system of the ICT: institutional projects and permanent training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de este trabajo hemos querido analizar algunos de los discursos que están implícitos o explícitos en la formación del profesorado sobre la integración curricular de las TIC. Esta tarea responde al descubrimiento de los intereses y valores que orientan la racionalidad y los principios de acción que sirven como marco de referencia para desarrollar propuestas formativas con las TIC, y su incidencia en el desarrollo profesional de los docentes en un centro escolar.

      Afrontamos la concreción de los proyectos institucionales para la integración en el sistema educativo de las TIC y sus repercusiones y consecuencias en la formación docente. Proyectos diseñados por los organismos e instituciones de ámbito nacional y regional, donde analizar y reflexionar en torno al papel de las TIC en la educación y más concretamente, en la formación del profesorado no exige abordar el papel de estos recursos desde una perspectiva de innovación y mejora. Ello es así porque los discursos dominantes en relación a la integración de las TIC en la educación asocian, sin más, tecnologías con innovación. Cuando esta cuestión es mucho más compleja, dadas las implicaciones que dichos discursos tienen en las prácticas educativas.

    • English

      Throughout this work we wanted to analyze some of the speeches that are implicit or explicit in teacher training on curriculum integration of ICT. This task responds to the discovery of the interests and values that guide rational action and the principles that serve as a framework to develop proposals with ICT and its impact on the professional development of teachers in a school.

      We approach the realization of institutional projects for integration into the educational system of ICT and its impact and consequences of teacher education. Projects designed by the agencies and institutions of national and regional level, where analysis and reflection on the role of ICT in education, and more specifically, teacher education does not require addressing the role of these resources from the perspective of innovation and improvement. This is because the dominant discourses in relation to the integration of ICT in education, associate without more, technology and innovation. When this issue is more complex, given the implications that such discourses have on their teaching practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno