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El quehacer docente y la educación en valores

  • Autores: Azucena Ochoa Cervantes, Salvador Peiró i Gregori
  • Localización: Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, ISSN-e 1138-9737, Vol. 13, Nº. 3, 2012 , págs. 28-48
  • Títulos paralelos:
    • Teaching and values education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestro contexto social padece profundas deficiencias que tienen que relacionarse con lo ético. La educación se considera como una herramienta básica para superar estas deficiencias. Partiendo de lo anterior, se realizó una investigación con cincuenta docentes de nivel primaria de la ciudad de Querétaro (México) para conocer si realizaban actividades de educación en valores, el propósito que perseguían con éstas, los temas que trabajaban al respecto y las situaciones de evaluación generadas para tal fin. Los resultados muestran que los docentes dicen trabajar actividades de educación en valores; sin embargo, se observa cierta incongruencia entre el propósito que dicen perseguir y las actividades que realizan para lograrlo. Lo anterior implica que el hecho de implementar cambios curriculares no necesariamente impacta en la construcción de nuevas prácticas para mejorar los procesos educacionales. Consideramos que los resultados de este trabajo pueden ser de utilidad para los encargados de la gestión educativa pues es necesario que se realicen acciones de formación en el profesorado que contemplen no sólo la formación conceptual, sino también, la personal y valoral. Esto debería considerarse como parte del desarrollo profesional y deontológico docente.

    • English

      Our social context suffers profound gaps that have to interact with the ethical dimension. Education is regarded as a one of the basic tools to overcome these shortcomings. Based of the before premise, there was conducted an research with 50 teachers from primary level of the city of Querétaro (Mexico). The aim consist on to know if carrying out education in values, the purpose pursued with these themes working thereon and assessment situations generated for that purpose. The result shows that teachers say they are working on values education. However, there is some inconsistency between the purpose pursuing that claim and the efforts to achieve this. The above said implies that the fact of to tray to implement curricular changes, it not necessarily has an impact on the construction of new practices to improve educational processes. It seems that the results of this work can be useful for policy makers of the educational management, it�s because it is necessary to make training in teachers, covering not only the conceptual formation, but also the individual and the process to make values. This should be included as part of the deontological and professional development of teachers.


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