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Le paysage sublime d l'ile méditerranéenne dans la littérature de voyage du XIXéme siècle: du "locus amoenus" au "locus horribilis"

  • Autores: Isabelle Veronique Bes Hoghton
  • Localización: Thélème: Revista complutense de estudios franceses, ISSN-e 1989-8193, ISSN 1139-9368, Nº 27, 2012, págs. 71-85
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • El paisaje sublime de la isla meditarránea en la literatura de viaje del siglo: del locus amoenus al locus horribilis
    • The Sublime Landscape of the Mediterranean Island in Nineteenth Century: From the Locus Amoenus to the Locus Horribilis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del estudio del caso concreto de una isla mediterránea, Mallorca, analizaremos en este artículo los diversos aspectos del paisaje insular mediterráneo que inspiraron al viajero decimonónico el sentimiento de lo sublime: la montaña con sus pinos negros, sus rocas, sus acantilados, su soledad y su silencio, el olivo, la cueva y el mar y su poesía del infinito. En su búsqueda incansable de una experiencia sublime, el viajero abandonó por un instante el tópico del locus amoenus insular por el locus horribilis. El paisaje edénico se volvió paisaje terrible con su "colosal", su verticalidad, su caos, su inmensidad, su infinito, su indeterminación, su salvajismo y su aspereza.

    • English

      With a particular study of a Mediterranean island, Majorca, this article analyzes the different aspects of the island¿s landscape that gave the 19th century traveller a sensation of the sublime: the mountains and their black pine trees, their rocks, their cliffs, their solitude and their silence; the olive tree, the cave, and the sea and its poetry of infinity. In the insatiable quest for a sublime experience, the traveller abandons the island topic of the locus amoenus for the locus horribilis. The heavenly landscape becomes a terrifying place with its verticality, colossal size, chaos, immensity, infinity, and undefined, wildernessand harshness.

    • français

      À partir de l'étude concrète d'une île méditerranéenne, Majorque, nous analyserons dans cet article les divers aspects du paysage insulaire méditerranéen qui insufflèrent chez le voyageur dix-neuvièmiste le sentiment du sublime : la montagne avec ses sapins noirs, ses rochers, ses falaises, sa solitude et son silence, l'olivier, la grotte et la mer et sa poésie de l'infini. Dans sa poursuite insatiable d'une expérience sublime, le voyageur abandonna pour un instant le lieu commun du locus amoenus insulaire pour le locus horribilis. Le paysage édénique devint paysage terrible avec son "colossal", sa verticalité, son chaos, son immensité, son infini, son indéterminé, sa sauvagerie et son âpreté.


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