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Estresores académicos y género.: Un estudio exploratorio de su relación en alumnos de licenciatura.

  • Autores: Arturo Barraza Macías, José Luís Martínez García, Julieta Teresita Silva Salazar, Eliezer Camargo Flores, René Antuna Contreras
  • Localización: Visión Educativa IUNAES, ISSN-e 2007-3518, Vol. 5, Nº. 12, 2012, págs. 33-43
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Los objetivos de la investigación que da lugar a la presente ponencia son:

      Identificar los estresores académicos con mayor o menor presencia entre los alumnos de licenciatura encuestados y Establecer si existe o no relación entre la frecuencia con la que se presenta cada uno de los estresores académicos indagados y el género. Su fundamento teórico está basado en el Modelo Sistémico Cognoscitivista para el estudio del Estrés Académico. Para el logro de los objetivos propuestos se realizó una investigación no experimental, correlacional, transeccional y exploratoria a través de la aplicación del Inventario de Estresores académicos a una muestra de 93 alumnos de licenciatura de la ciudad de Durango, México. Sus principales resultados permiten afirmar que los estresores que se presentan con mayor frecuencia responden a un locus de control externo, mientras que los que se presentan con menor frecuencia obedecen a un locus de control interno, así mismo, el análisis de diferencia de grupos permite afirmar que la variable género no influye en casi la totalidad de los estresores académicos indagados.

    • English

      The objectives of the research results in this paper are to: Identify academic stressors greater or lesser degree among the students surveyed and establish whether there is relationship between the frequency with which it presents each of the academic stressors investigated and gender. Its theoretical foundation is based on the cognitivist Systemic Model for the study of academic stress. To achieve the objectives proposed research was conducted non-experimental, correlational, and exploratory transeccional through the application of academic Stressors Inventory to a sample of 93 undergraduate students from the city of Durango, Mexico. Its main results suggest that the stressors that occur most often respond to an external locus of control, while those occurring less frequently are due to an internal locus of control, also, the analysis of different groups can affirm that the gender variable has no influence on almost all academic stressors investigated


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