Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A educaçao ambiental como marco do projeto educativo da cidade

Rosenir de Souza Lira, Anacy Pereira da Silva

  • español

    Éste es un texto para debate, y esa condición refleja el carácter motivador de su elaboración. El tema que aquí es suscitado tiene la intención de contribuir, en el ámbito de nuestra realidad amazónica, con un tema que, de cierto modo, ya está bastante avanzado en otras ciudades del mundo y en algunas del Brasil, inclusive. Ya hace algún tiempo, la temática de las �ciudades educadoras� dejó de ser una discusión nueva para tornarse una discusión esencial para el desarrollo de las ciudades más humanas, cuya ciudadanía demuestra la vitalidad y el poder de participación. Hay, en Brasil, dos ejemplos emblemáticos: Porto Alegre y Curitiba. Si, para nosotros, de un lado, pensar una ciudad sustentable nos rellena de dudas y recelos, por otro, se constata que la responsabilidad por la vida del planeta, y, por lo tanto, la nuestra propia vida, es una tarea colectiva y urgente. Como el título del texto sugiere, la educación ambiental es una herramienta necesaria para la conservación de toda la vida del planeta, y el proyecto educativo de ciudad es una estrategia de participación y construcción conciente de una nueva ciudadanía. La educación ambiental es, pues, una de las más importantes herramientas del proyecto educativo de ciudad, ya que, en ello, se refleja las voluntades de los ciudadanos para hacer frente a los retos educativos de la ciudad.

  • português

    Este é um texto para debate, e essa condição reflete o caráter motivador de sua elaboração. O tema que aqui é suscitado tem a intenção de contribuir, no âmbito de nossa realidade amazônica, com um tema, que de certo modo, já está bastante avançado em outras cidades do mundo e em algumas do Brasil, inclusive. A temática das �cidades educadoras� já faz algum tempo deixou de ser uma discussão nova para se tornar uma discussão essencial para o desenvolvimento de cidades mais humanas, cuja cidadania demonstra a vitalidade e o poder da participação � no Brasil há dois exemplos emblemáticos: Porto Alegre e Curitiba. Se para nós, de um lado, pensar uma cidade sustentável nos enche de dúvidas e receios, por outro lado, constatamos que a responsabilidade pela vida do planeta, e, portanto a nossa, é uma tarefa coletiva e urgente. Como o título do texto sugere, a educação ambiental é uma ferramenta necessária para a conservação de toda a vida do planeta, e o projeto educativo de cidade é uma estratégia de participação e de construção consciente de uma nova cidadania. A educação ambiental é, pois uma das mais importantes ferramentas do projeto educativo de cidade, pois nele se refletem as vontades dos cidadãos para fazer frente aos desafios educativos da cidade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus