Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estado de uso de las tecnologías de información y comunicación por parte de los profesores de la Universidad Metropolitana.

  • Autores: Migdalia Montes de Oca, Julio Cabero Almenara (dir.)
  • Localización: Cuadernos Unimetanos, ISSN-e 1690-8791, Nº. 6, 2006, págs. 44-63
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través de esta investigación se ha intentado conocer el dominio de los profesores de la Universidad Metropolitana respecto a las tecnologías de información y comunicación, obtener información acerca de la valoración que ellos le otorgan el estar formados en diferentes TICs, la forma como ellos organizan las actividades didácticas haciendo uso de estos medios con el propósito de elevar el aprendizaje de los participantes, tanto en habilidades sociales como en objetivos académicos. Igualmente intentamos determinar cómo los factores organizacionales inciden o no y de qué manera, en la incorporación de la TICs en su actividad docente. Los datos son extraídos de una investigación más amplia relacionada con los objetivos planteados anteriormente.

      El panorama general resultado de esta investigación indica una persistente disposición por parte de los profesores de la UNIMET hacia el uso de los medios audiovisuales, informáticos y telemáticos al potenciar los recursos didácticos que estos ofrecen.

      A la vez se evidencia por parte de los docentes el esfuerzo que se debe realizar para dominar principios y bases que garanticen su incorporación de manera crítica y reflexiva. Así mismo el resultado del trabajo tiene implicaciones en cuanto a sugerencias para la planificación y desarrollo de acciones formativas por parte de la Universidad Metropolitana que promuevan la incorporación de los medios a la actividad docente de sus profesores.

    • English

      Through this research we have attempted to investigate the domain of the Universidad Metropolitana teachers� in regard to Communication and Information Technologies and to observe how these teachers organize their educational activities using those means to increase the students� learning, both in social abilities and in academic objectives. In the same manner, we attempt to determine how organizational factors influence or not and, if so, in which way, the incorporation of TIC�s in their pedagogical activity. Information and results were taken from a larger ICTs investigation concerning to the objectives of this research.

      The general overview of this investigation indicates a persistent disposition of UNIMET teachers to use audiovisual, informatic and telematic aids by boosting the teaching resources because of the potential said means offer. Moreover, it is evident that teachers are aware of the effort they must perform to manage principles and bases that guarantee the incorporation of said means in a critical and reflexive manner. The result of this research has implications regarding suggestions for the planning and development of formative actions to be taken by Universidad Metropolitana that will promote the incorporation of these means to its teachers� pedagogical activity.

      Keywords: information and communications technology �ICTs� based university education, society of the knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno