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Neurociencias y neuroética: reflexiones científicas y relativos éticos

  • Autores: Massimo Gandolfini, Adelaida Conti
  • Localización: Medicina y Ética: Revista internacional de bioética, deontología y ética médica, ISSN-e 2594-2166, ISSN 0188-5022, Vol. 23, Nº. 2, 2012, págs. 253-272
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neurosciences and neuroethics: scientific and bioethical considerations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las nuevas técnicas de neuroimagen, que están comprendidas en el gran campo de las neurociencias, nos permiten indagar el estudio de la funcionalidad cerebral en el momento en el cual realizamos una determinada tarea o elaboramos un pensamiento. Además del estudio de los estados post-coma, se ha abierto así el gran capítulo de las así llamadas "neurociencias cognitivas", es decir, el estudio de las funciones simbólicas superiores que caracterizan a la persona humana. Somos hoy capaces de trazar el mapa de la áreas cerebrales que están implicadas en la memoria, en las percepciones y en las emociones, en la elaboración del proceso decisional, hasta llegar a la conducta ética. El indudable enorme valor científico de estas investigaciones lleva consigo el riesgo de una peligrosa "invasión de campo", en argumentos de alcance ético que conciernen a otras disciplinas, de la filosofía a la antropología, de la teología a la psicología. La tentación de reducir la complejidad de la persona humana a una "máquina" neurológicamente predeterminada, con una arquitectura neuronal construida sobre la estructura genética no modificable, lleva en sí el pesado redimensionamiento (o la abolición) de grandes instancias éticas como la decisión libre y la responsabilidad. Ha nacido una nueva disciplina, la neuroética, que se propone leer al hombre, en su individualidad y totalidad, a la luz de la neurobiología documentada de las neurociencias.

      En realidad, precisamente partiendo de los datos científicos, genéticos y neurológicos, podemos rigurosamente demostrar y afirmar que esta impostación es reductiva, limitada, con lagunas y, por tanto, objetivamente inaceptable. Se requiere la fundación de una ética de la neurociencias, más que la actual derivación de las neurociencias de la ética.

    • English

      The new neuroimaging technology allows us to investigate the study of brain function at the moment in which a specific task is executed or a thought is elaborated.

      In this way, the vast chapter on the so called "cognitive neurosciences" has been opened. Today we are able to map the areas of the brain involved in memory, perception and emotions, in the elaboration of the decisional process, all the way to ethical conduct.

      The temptation to reduce the complexity of humans to a neurologically predetermined "machine" with an unalterable genetic structure built with a neuronal architecture carries with it a heavy downsizing (or abolition) of important ethical issues, such as freedom of choice and personal responsibility. In reality, starting precisely from scientific, genetic and neurological data, we can state and rigorously demonstrate that this formulation is reductive, limited and faulty and therefore unacceptable objectively. We request the formulation of an ethics for neurosciences rather than the existing neurosciences of ethics into which we have draft.


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