Ir al contenido

Dialnet


Desalineaciones de los miembros inferiores en niños con síndrome de Down

  • Autores: María Luisa Vázquez Castilla, Alejandro Rodríguez Martínez, Andrés Ricardo Arroyo Rodríguez Navas, Antonio Benjumea Acosta
  • Localización: Fisioterapia, ISSN 0211-5638, Vol. 34, Nº. 4, 2012 , págs. 140-145
  • Idioma: español
  • Resumen
    • Introducción El síndrome de Down es una cromosomopatía que suele asociar alteraciones del aparato locomotor. La hipotonía, la laxitud ligamentosa, la reducción de la fuerza y la presencia de extremidades cortas son las más características. El desarrollo de estas alteraciones podría contribuir a una mayor prevalencia de desalineaciones corporales en esta población y, por consiguiente, al desarrollo de más complicaciones ortopédicas.

      Objetivos Valorar la presencia de desalineaciones en los miembros inferiores en niños de un colectivo con síndrome de Down y, en caso de existir, evaluar si se pueden considerar patológicas.

      Material y método Estudio observacional, transversal y descriptivo de un grupo de 31 niños con síndrome de Down y edades entre los 3 y los 17 años, sometidos a una evaluación antropométrica para valorar la presencia de desalineaciones en sus miembros inferiores.

      Resultados En el plano anteroposterior (AP) sólo se observó genu valgo en 20 de los 31 (64,5%) de los sujetos estudiados. En el plano sagital 7 de 31 (22,6%) presentaban flexo de rodilla frente a un solo caso que presentaba genu recurvatum. En ningún caso las desalineaciones encontradas alcanzaron una graduación patológica. En cuanto al tobillo, 24 de 31 (96,8%) presentaban un valgo de tobillo. Tan solo 7 de 31 (22,6%) presentaban dismetría en descarga y solo 3 de 31 (9,7%) presentaban báscula pélvica.

      Conclusión No existen desalineaciones que podamos considerar significativas en nuestro grupo de estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno