Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis bibliométrico de las revistas españolas de educación incluidas en el Journal Citation Report: producción científica y elementos controvertidos

  • Autores: Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada, David Luque, Ernesto López Gómez
  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 24, Nº 1, 2012, págs. 183-217
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analyse bibliométrique des revues espagnoles d'éducation dans le Journal Citation Report: production scientifique et éléments controversés
    • Bibliometric analysis of Spanish journals of education indexed in Journal Citation Report: scientific production and controversial elements
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un análisis bibliométrico de las revistas españolas de educación incluidas en 2010 en el Journal Citation Report, a saber, Revista Españolade Pedagogía, Infancia y Aprendizaje, Teoría de la Educación, Revista Interuniversitaria, Revista de Psicodidáctica y Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación. Se atiende a dos aspectos fundamentales. A los datos generales que nos ofrecen los artículos publicados por un lado y, por el otro, a los elementos controvertidos que más discusión suscitan entre los expertos en revistas científicas: el nivel de endogamia, la financiación de las investigaciones y el grado de internacionalización de cada revista. Como conclusión, se ofrecen algunas reflexiones que pueden ofrecer luz sobre la situación actual de algunas de las revistas científicas de educación más relevantes editadas en España.

    • English

      This article presents a bibliometric analysis of the Spanish journals of education included in 2010 in Journal Citation Report. These journals are Revista Española de Pedagogía, Infancia y Aprendizaje, Teoría de la Educación, Revista Interuniversitaria, Revista de Psicodidáctica and Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación. Our research focuses on two fundamental elements: first, general data given by the studied journals; second, controversial elements where more arguments arise between experts in scientific journals: the level of inbreeding, the research financing and the degree of internationalization of each journal. Finally, it presents some reflections which can illuminate the current situation of some of the most relevant journals of education in Spain.

    • français

      Cet article présente une analyse bibliométrique sur les revues espagnoles d'éducation qui sont indexées en 2010 dans le Journal Citation Report , à savoir, Revista Española de Pedagogía, Infancia y Aprendizaje, Teoría de la Educación, Revista Interuniversitaria, Revista de Psicodidáctica et Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación. Le travail se base sur deux aspects fondamentaux. D'un côté, nous appliquons les données générales offertés par les articles publiés. De l'autre, nous remarquons les éléments controversés qui ont suscité plus de discussion entre les experts dans les revues scientifiques, tels que le niveau d'endogamie, le financement de la recherche et le niveau d'internationalisation de chaque revue. Finalement, nous proposons quelques réflexions qui peuvent montrer la situation actuelle de certaines revues scientifiques d'éducation qui sont parmi les plus impor tantes publiées en Espagne.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno