Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación, clases medias y movilidad social en América Latina

  • Autores: Christian Daude
  • Localización: Pensamiento iberoamericano, ISSN 0212-0208, Nº. 10, 2012, págs. 29-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el papel de la educación como herramienta de movilidad económica y social ascendente en América Latina, con especial énfasis en los estratos medios –aquellos hogares que se encuentran en el centro de la distribución del ingreso. A pesar de progresos importantes en la educación básica en la región en las últimas décadas sobre todo para los hogares más pobres, este trabajo muestra que la posibilidad de ascender socialmente continúa siendo muy limitada en la región. Estos resultados se constatan para varias fuentes de datos y metodologías diferentes. Los estratos medios enfrentan serias limitaciones para superar el umbral de la educación secundaria y terciaria y así tener la oportunidad de consolidarse en una clase media menos vulnerable.Finalmente, se discuten varias intervenciones de política pública, tanto en la esfera educativa como también otras políticas sociales y laborales, que pueden incrementar la efectividad de la educación como una herramienta de desarrollo social en la región.

    • English

      This paper studies the role of education as a tool of economic and social upward mobility in LatinAmerica, with an emphasis on the middle sectors –households in the centre of the incomedistribution. Despite important progress in basic education in the region during the last decades,especially among the poorest households, this paper shows that possibilities of upward social mobility continue to be very limited in Latin America’ societies. These results are confirmed by usingdifferent data and methodologies. The middle sectors face serious hurdles to surpass the thresholdof secondary and tertiary education and therefore have the opportunity to consolidate as a lessvulnerable middle class. Finally, we discuss several public policy interventions in the fields ofeducation, b ut also social and labour market policies that could increase the effectiveness ofeducation as a development tool in the region.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno